El plan piloto que se adelanta en tres municipios ha tenido baja participación.
En el departamento del Huila inició el plan piloto de vacunación contra el dengue, una estrategia del Ministerio de Salud dirigida a los municipios de Neiva, Palermo y Rivera. Sin embargo, la iniciativa ha tenido poca participación durante sus primeros días de implementación.
La vacuna está dirigida a niños de 9 años de edad. Con corte al 22 de febrero, en Neiva se han vacunado 111 menores, en Palermo 5 y en Rivera 12. En cuanto al personal disponible para la jornada, Neiva no cuenta actualmente con vacunadores asignados, mientras que Palermo dispone de 3 y Rivera de 5.
Los municipios priorizados presentan alta incidencia de dengue. El Huila es una zona endémica, donde los contagios se registran a diario, por lo que con esta vacuna se busca disminuir los casos, especialmente en la población infantil, considerada una de las más afectadas.
El secretario de Salud del Huila, César Germán Roa, señaló que la meta es inmunizar a más de siete mil niños en los tres municipios incluidos en el plan piloto. No obstante, reconoció que la demanda ha sido baja.
“Solamente tres municipios están en el plan piloto, que son Neiva, Rivera y Palermo. Esperábamos una mayor demanda de esta vacuna. La población objeto para estos municipios supera los siete mil niños y ha sido poca la asistencia que hemos tenido”, indicó el funcionario.
Las autoridades han adelantado jornadas de sensibilización para informar a los padres de familia sobre la importancia de acudir a los puestos de vacunación, donde el biológico se aplica de manera gratuita.
Roa recordó que anteriormente la vacuna estaba disponible, pero a un alto costo. “En este plan piloto la meta es vacunar a más de siete mil niños y es completamente gratis. Invitamos a los padres de niños de nueve años o que estén cursando cuarto grado a que acudan a los puntos habilitados en estos tres municipios para acceder a este beneficio”, afirmó.
Las autoridades de salud recalcaron que se trata de una vacuna segura y probada, no experimental. Puede generar efectos secundarios leves y transitorios, como dolor e inflamación en el sitio de aplicación, fiebre baja o malestar general, similares a los de otras vacunas. El esquema consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada aplicación.
La campaña mal llamada plan piloto no ha tenido buena acogida, ante el desconocimiento, temor y pocas estrategias de comunicación para difundir la disponibilidad e importancia de la vacuna.






