En la Secretaría de Ambiente según el informe se registra una baja ejecución, cercana a los 15 mil millones de pesos.
En el informe de Auditoria Financiera de Gestión y Resultados de la Alcaldía de Neiva, la Contraloría de dio a conocer que dos dependencias no cumplieron con la ejecución del presupuesto. Las dependencias son la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Ambiente, no ejecutaron la totalidad del presupuesto asignado para la vigencia 2024.
En la Secretaría de Ambiente, según el informe se registra una baja ejecución cercana a los 15 mil millones de pesos.
En el informe de la Auditoría Financiera de Gestión y Resultados al Municipio de Neiva, vigencia 2024, se indicó que a la Oficina de Gestión del Riesgo, le fue asignado un presupuesto definitivo de $3.077.051.371 M/Cte. para el desarrollo de sus metas de producto, ha comprometido la suma de $1.285.228.332 M/Cte. que constituyen el 41,77% de nivel de ejecución, evidenciándose una baja ejecución presupuestal, afectando el porcentaje de avance del plan de desarrollo para la respectiva vigencia.
Lea también: Atacan con explosivo supermercado en el norte Neiva
Por su parte, el secretario de Ambiente y Agropecuario, Andrés Buitrago. Indicó que “tenemos contratado el Alcantarillado para el centro poblado San Antonio y lo tenemos contratado con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, para iniciar obras, trabajamos en la actualización y optimización de sistemas de alcantarillado y acueductos del municipio en la vereda Ávila, Altamira en Chapinero, en Vegalarga, con cerca de 15 mil millones y recursos que se han ejecutado y que estamos trabajando.”
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, le fue asignado un presupuesto definitivo de $22.681.549.834 M/Cte. para el desarrollo de sus metas de producto, ha comprometido la suma de $6.889.909.273 M/Cte. que constituyen el 30,38% de nivel de ejecución, evidenciándose una baja ejecución presupuestal, afectando el porcentaje de avance del plan de desarrollo para la respectiva vigencia.
Asimismo, se indicó que los recursos no ejecutados corresponden a fondos con destinación específica, destinados principalmente a proyectos de agua potable, saneamiento básico y fortalecimiento de juntas administradoras en los corregimientos que están en fase de planeación o estructuración.
Frente a este informe, el concejal Humberto Perdomo advirtió falta de planeación en la Alcaldía de Neiva y respalda seguimiento de la Contraloría a incoherencias entre el plan de desarrollo y su ejecución financiera, según lo planteado en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio no se refleja en el Plan de Acción ni en el Plan Anual de Adquisiciones.