Escuelas estarían siendo usadas para citar a las víctimas de extorsión. Cerca de 1500 estudiantes de tres instituciones educativas los que estarán en la virtualidad.
En La Plata, Huila, tres instituciones educativas iniciaron clases virtuales ante los recientes hechos de orden público; son cerca de 800 niños de la institución educativa Villa de los Andes del corregimiento de Belén; serán tres días. A esta medida se sumarán los rectores de las instituciones educativas de San Miguel y de Las Acacias; en total, serían cerca de 1500 estudiantes de tres instituciones educativas los que estarán en la virtualidad.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, indicó que “han recibido informaciones de que estos grupos armados ilegales vienen citando a la población víctima de la extorsión, a las instituciones educativas, y en las horas de recreo, cuando se encuentran allí los estudiantes, violando el derecho internacional humanitario, debido a que las instituciones educativas son espacios protegidos, que no pueden ser violentados por ninguno de los actores armados presentes en el territorio”.
Casallas aseguró que “de ninguna razón y de ninguna manera vamos a renunciar al deber constitucional y legal que tenemos las autoridades de garantizar la seguridad en esta zona del departamento; no vamos a permitir que este grupo armado e ilegal continúe con el control de la población civil; se continúa con la presencia de la fuerza pública”.
Lea aquí: El Huila tiene hoy 160 reservas naturales
Las disidencias de las Farc siguen cometiendo homicidios, desplazamientos forzados, atentados con explosivos, reclutamiento de menores y extorsión; se han intensificado, y por lo que la fuerza pública continúa adelantando operativos en la zona.
“El ejército va a tener una presencia permanente en la zona, y vamos a articular con Policía Nacional todas las capacidades necesarias para continuar esos procesos de judicialización, de identificación, que nos permitan capturar y poner a buen recaudo de las autoridades a los responsables de estos graves hechos de seguridad que han venido ocurriendo en el municipio de La Plata”, puntualizó Casallas.
Las denuncias de la comunidad, las citaciones para el pago de extorsiones, se estarían realizando dentro de las instalaciones educativas en horas de recreo, lo que genera riesgo y afectaciones a la comunidad estudiantil.