Con fracción en territorio italiano comenzó la Vuelta a España, Phillipsen fue el ganador y Buitrago el mejor colombiano.
La Vuelta a España 2025 comenzó con un emocionante sprint en tierras italianas, donde el belga Jasper Philipsen se quedó con la victoria en la primera etapa, disputada entre Torino-Reggia di Venaria y Novara, sobre un recorrido de 186,7 kilómetros.
El embalaje final dejó como protagonistas a los latinoamericanos. El venezolano Orluis Aular firmó un brillante tercer lugar, confirmando su gran condición, mientras que el uruguayo Thomas Silva se ubicó octavo, mostrando el poderío de la región en la competencia.
El británico Ethan Vernon fue segundo, superado por la potencia de Philipsen, quien estrenó el primer maillot de líder de la ronda ibérica, además de la regularidad
La escapada del día estuvo integrada por Hugo de la Calle, Pepijn Reinderink, el local Joel Nicolau, Koen Bouwman, Nicolás Vinokurov (compañero de Harold Tejada en el XDS Astana) y el italiano Alessandro Verre. Aunque fueron alcanzados por el pelotón en los kilómetros finales, Verre logró sacar provecho de la aventura al quedarse con el maillot de la montaña, que lo distingue con la camiseta de lunares rojos.
La actuación de los nuestros
Por el lado de Colombia, el mejor clasificado fue Santiago Buitrago quien llegó en la casilla 28° con el mismo ganador, dos puestos antes cruzó otro latinoamericano: el uruguayo Eric Fagúndez.
Idéntica suerte tuvieron los demás corredores colombianos que hacen parte de la competencia, entre ellos Egan Bernal que llegó de 132 mientras que el huilense Harold Tejada pasó la meta de 147.
Este domingo la Vuelta a España seguirá en suelo italiano con la disputa de la segunda etapa, que partirá de Alba y concluirá en Limone Piemonte. Serán 159,5 kilómetros de recorrido en terreno montañoso, con el primer final en alto de la competencia, momento en el que, al menos en teoría, comiencen a perfilarse los favoritos el título de la carrera.