El hacinamiento sigue siendo una de las problemáticas que la administración municipal no logra darle solución.
Las autoridades en Neiva continúan con la preocupación ante el hacinamiento en los Centros Transitorios de la ciudad; la Policía Metropolitana de Neiva, la Administración Municipal y la de la Gobernación del Huila analizan el panorama ante la situación que se viene presentando en los municipios del Departamento del Huila.
En medio de una reunión, la Procuraduría, con la Gobernación del Huila, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Municipal, están evaluando y analizando la situación que se viene presentando sobre el hacinamiento en la bodega de Alpina, que es el centro de detención transitoria Bogotá.
Alexi Javier Trujillo Ramírez, director de Convivencia y Seguridad, indicó que “pudimos concluir que sin duda vamos a seguir haciendo las gestiones inmediatas, que es hacerlas con el INPEC precisamente para que en los centros de reclusión sean recibidas aquellas personas condenadas, toda vez que en este momento contamos en el municipio de Neiva con más de 26, 28 personas ya condenadas y que obviamente tienen que ser remitidas a estos centros de reclusión”.
Lea aquí: La Plata: cerca de 300 personas impiden la llegada del Ejército
Como alternativa se tiene la implementación y adecuación del nuevo centro de detención transitoria, que va a tener las condiciones de poder albergar o poder tener más o menos dos o tres veces la capacidad que tiene en este momento la bodega de Alpina.
En las bodegas de Alpina, tenía la capacidad como de 90 a máximo 100 personas. La capacidad, después de la gestión y todas las acciones administrativas desarrolladas por la administración, se acondicionan tres celdas más; se puede albergar aproximadamente el doble, es decir, de 170 a 180 máximo en esas celdas acondicionadas; sin embargo, ante la adecuación, continúan los problemas de hacinamiento.
“Hoy en día tenemos 283 más o menos PPL, personas privadas de la libertad, en ese sitio y creo que estaríamos alrededor de un hacinamiento de más de 100 personas que estaría significando entre el 90 al 100% de hacinamiento en el centro de detención transitoria y en la bodega de Alpina. En Bogotá teníamos la capacidad de como de 12 a 14 PPL y en este momento lo tenemos doblado y estamos por la misma tendencia que en bodegas de Alpina”, puntualizó Trujillo.