Colombia….¿en riesgo electoral?

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, un total de 170 municipios han sido identificados con riesgo electoral, el cual está en aumento.

El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) encendió las alarmas sobre el riesgo electoral en Colombia 2026, al identificar 170 municipios donde coinciden factores de fraude y violencia política. Este aumento del 29,7 % frente a los comicios de 2022 evidencia un deterioro en la integridad democrática del país.

El estudio, elaborado por un equipo técnico de 37 analistas e investigadores pertenecientes a 17 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, detalla un escenario complejo en materia de seguridad electoral. Según la MOE, la violencia física y las irregularidades estadísticas podrían afectar la transparencia de las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

Uno de los datos más preocupantes es el incremento de municipios con riesgo extremo, que pasó de 49 en 2022 a 81 para el actual proceso, un crecimiento del 65,3 %. Departamentos como Cauca, con 19 municipios, y Antioquia, con 18, concentran los mayores niveles de amenaza, junto a zonas críticas de Bolívar, Chocó y Nariño.

La MOE advierte sobre el riesgo electoral en Colombia 2026 en seis zonas prioritarias: el centro de Arauca, el norte de Antioquia, el sur de Bolívar, el andén Pacífico colombiano —con 33 municipios en riesgo extremo—, el norte del Cauca, el suroriente del país y el Medio y Bajo Putumayo.

El riesgo no es solo de violencia. En el ámbito electoral, se identificaron 383 municipios con anomalías para la Cámara de Representantes y 334 para el Senado, asociados a niveles atípicos de participación, votos nulos y concentración de poder político.

A su vez, la MOE alertó que en 339 municipios la libertad del voto está amenazada por la presencia de Grupos Armados Ilegales (GAI), desplazamientos forzados y ataques contra líderes sociales y periodistas. Estas condiciones reflejan una preocupante “gobernanza criminal” en varios territorios.

Las tensiones derivadas de la inestabilidad en la política de Paz Total han agravado las disputas entre el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, incrementando la vulnerabilidad de los procesos electorales locales.

Como conclusión, la MOE pidió reforzar el riesgo electoral en Colombia 2026 con presencia institucional, acompañamiento de las Comisiones de Seguimiento Electoral y medidas urgentes para garantizar el voto libre y seguro en las zonas más afectadas.

Más Artículos

También puedes leer

BassBet: Your Gateway to Endless Gaming Opportunities

In the vast expanse of online gaming, it's easy...

Egan Bernal, bicampeón nacional de ciclismo

Por segundo año consecutivo Egan Bernal logró el título...

¿Se ‘cocina’ un paro en Colombia?

Mediante comunicado la Asociación Colombiana de Camioneros expresó estar...

Odkryj Gem of Slots: Kompleksowy przewodnik po SlotsGem

Wprowadzenie do SlotsGemSlotsGem to internetowe kasyno, które robi furorę...