La Vuelta a España tuvo el día de hoy una jornada en suelo plano, sin mayores cambios en la general, incluidos los colombianos.
La Vuelta a España llegó a la región de Aragón, en una etapa plana donde no hubo mayores cambios en las clasificaciones.
La etapa de hoy le dio la victoria al corredor belga Jasper Philipsen, quien tras caer en la cuarta etapa se reservó esta oportunidad y respondió con contundencia. En un cierre vibrante, superó en el último instante a Elia Viviani, quien parecía encaminado al triunfo tras un impecable trabajo de su equipo.
El italiano, que no gana en una gran vuelta desde 2019, incluso protagonizó un movimiento polémico al cerrar a su rival. El tercer lugar fue para Ethan Vernon, mientras que Mads Pedersen, líder de la clasificación por puntos, no logró figurar entre los diez primeros.
La jornada tuvo como protagonistas iniciales a los españoles Joan Bou, Sergio Samitier y José Luis Faura quienes integraron la fuga del día. Sin embargo, el pelotón, controlado por los equipos de los sprinters, no permitió sorpresas. Burgos-BH, además, sufrió la baja de su tercer corredor en la carrera tras la salida por enfermedad del uruguayo Eric Fagúndez.
El guion se cumplió: a 20 km de meta Faura cedió y poco después el grupo fue neutralizado. Lotto lanzó el sprint para Viviani, pero Philipsen remató con potencia para sellar la victoria. La clasificación general no sufrió cambios: Torstein Træen mantiene 2:33 de ventaja sobre Jonas Vingegaard.
Con relación a los colombianos, cuatro de ellos llegaron con el mismo tiempo del vencedor, entre ellos Egan Bernal que fue 49 y el huilense Harold Tejada que cruzó la meta de 101.
Sin mayores cambios en la general
Por los lados de la general la cosa sigue igual: el noruergo Torstein Traeen mantiene el primer lugar mientras que Tejada ascendió una casilla y es ahora 26 a 8:32 minutos del primer lugar.
Situación parecida afrontan otros ciclistas colombianos: Egan Bernal se mantiene como el mejor ciclista nacional, ubicándose de noveno a casi tres minutos de Traeen mientras que Santiago Buitrago es 20 a 4:36 minutos.
La montaña regresa a la Vuelta a España el día de mañana con un exigente final en Valdezaray (puerto de primera categoría), antes del primer día de descanso.