Los recursos serán para fortalecer deporte, vivienda y funcionamiento penitenciario, priorizando iluminación del Parque La Rebeca.
En las sesiones extraordinarias, el Concejo de Neiva dio aprobación en segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 032 de 2025, que autoriza el traslado de $1.460 millones del servicio de la deuda hacia inversión en líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.
Los recursos, según se justificó por parte de la administración, serán invertidos para deporte, vivienda y funcionamiento penitenciario, mejoramientos de vivienda y atención a personas privadas de la libertad.
El secretario de gobierno municipal, José Ferney Ducuara, indicó que “se aprobó un proyecto de acuerdo municipal con el cual se autorizan los traslados internos del presupuesto con el fin de atender unos compromisos de la administración municipal. En el caso de gobierno, son recursos para cubrir, en el momento en que nos corresponda ya tener el cierre financiero”.
Lea aquí: Disidencias atentan contra Julio César Triana en el Huila
Los recursos contemplan $570 millones para fortalecer la oferta deportiva y recreativa, incluyendo la iluminación del Parque La Rebeca y el mantenimiento de escenarios; $200 millones para cofinanciar 80 mejoramientos de vivienda urbana junto a la Gobernación del Huila; y $690 millones para garantizar la alimentación, salud y bienestar de personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario local.
“La alimentación de las personas privadas de la libertad, ordenado por la ley 2346 de 2024. Un tema que está en pausa activa, por un mandato de la Corte Constitucional que a través de un auto dio un tiempo a espera, hasta que los municipios tuvieran un cierre financiero y que el gobierno nacional definiera a través de un documento COMPES la cofinanciación a los entes territoriales que cuentan con un centro de atención transitorio, como en Neiva, que tiene un centro de atención transitorio, que somos el único municipio del Huila, el único que tiene un CDT y, por lo tanto, sí aplicamos a recursos de la nación”, dijo Ducuara.
Los funcionarios y concejales resaltaron que esta inversión responde a necesidades prioritarias de la ciudad, fomentando el deporte y la recreación, mejorando la calidad de vida de familias vulnerables y cumpliendo con obligaciones legales para garantizar condiciones dignas en el sistema penitenciario municipal.