El presidente Gustavo Petro confirmó la prohibición del mercenarismo y con ella la participación en conflictos armados ajeos al país.
Petro prohíbe mercenarismo. El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje contundente a la Fuerza Pública durante la ceremonia de ascensos en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, en Bogotá.
El mandatario afirmó que ninguno de los entrenados con recursos públicos puede poner su formación al servicio de narcotraficantes o participar en guerras que no conciernen a Colombia. Recalcó que esta postura protege la institucionalidad y evita que conocimientos militares sean aprovechados por criminales.
Petro prohíbe mercenarismo, dijo además que la sanción se refrenda con la aprobación en la Cámara del proyecto que adopta la Convención Internacional contra el Reclutamiento y Entrenamiento de Mercenarios.
Gestiones para ayudarlos
El jefe de Estado mencionó casos de soldados colombianos en conflictos extranjeros y anunció gestiones diplomáticas para proteger a quienes hayan sido presuntamente retenidos o utilizados en esas zonas de conflicto. Pidió a la Cancillería gestionar la liberación de colombianos en conflictos extranjeros cuando sea necesario.
En el mismo acto, el presidente abordó la tenencia civil de armas y solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares impulsar medidas para reducir al máximo la circulación de armas entre civiles.
Petro advirtió que la existencia de armas embolatadas y la venta informal alimentan al delito y ponen en riesgo tanto a la población como a los uniformados.
El mandatario sostuvo que, en su opinión, ningún civil debería portar armas y que el Estado debe repensar los mecanismos de autorización legal para disminuir la violencia estructural. Petro prohíbe mercenarismo también desde la ley, afirmó.
Finalmente, vinculado a la paz y la seguridad, el presidente pidió fortalecer controles estatales, aumentar la cooperación regional para controlar el tráfico de armas y el reclutamiento irregular, y promover la paz.





