La Copa Colombia de lucha que estaba prevista para comenzar hoy en Garzón, fue aplazada por el paro arrocero.
La Gobernación del Huila y el Instituto Departamental del Deporte, Inderhuila, informaron que la Primera Copa Colombia Mayores de Lucha, que se realizaría entre el 16 y el 20 de julio en Garzón, fue aplazada debido al paro nacional arrocero que afecta la movilidad en varias regiones del país, especialmente en Huila y Tolima.
El director de Inderhuila, Felipe Victoria, explicó que el paro ha dificultado el desplazamiento terrestre de las delegaciones deportivas. “Aunque en el Huila hay paso intermitente, la situación en vías del Tolima es crítica. Por seguridad y logística, junto a la Federación Colombiana de Lucha y las ligas participantes, acordamos el aplazamiento”, señaló.
Victoria aseguró que la logística, los recursos y convenios para el evento estaban garantizados. “Este campeonato es parte de nuestra estrategia de descentralización deportiva que lleva competencias nacionales a distintos municipios. Ya hemos estado en Pitalito, en Neiva y ahora teníamos todo listo para Garzón”, dijo. La Copa Colombia podría reprogramarse en un plazo de 15 a 20 días, dependiendo de la evolución del paro.
Si se hará pero…
Por su parte, Juan Manuel Martínez, delegado de la Federación Colombiana de Lucha, confirmó que el evento se mantiene en pie. “Queremos garantizar la integridad de los más de 350 deportistas inscritos. Si el paro se levanta pronto, el evento podría realizarse en breve”, añadió. Recordó que esta competencia es clasificatoria a eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos.
En el caso del Huila, se tiene previsto participar con un total de 30 deportistas, entre ellos deportistas que lograron medallas para el departamento en los pasados Juegos Nacionales de 2023 así como algunos competidores jóvenes, esto con el fin de comenzar a incluirlos en lo relacionado con el ciclo olímpico, empezando por las competencia previas a los Juegos Nacionales.
Inderhuila resaltó que el Huila ha sido sede de más de cinco torneos nacionales este año, dinamizando la economía. La reciente Clásica Nacional de Ciclismo en Neiva, por ejemplo, dejó un impacto de hasta $1.100 millones en sectores como hotelería y turismo.