Crisis en la salud de los docentes del Huila y Tolima

Emcosalud no prestará los servicios a más de 40 mil usuarios al no lograr un acuerdo tarifario con el Fomag.

En el Huila, Emcosalud, la empresa prestadora de servicios de salud a los docentes en Huila y Tolima, anunció la suspensión de la prestación al no lograr ningún acuerdo con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag; más de 40 mil docentes se verán afectados. El servicio por el momento será brindado por las entidades públicas de salud.

En Emcosalud se venía prestando servicios médicos a los docentes y sus familias hace más de 25 años; la suspensión de la atención es para 16 sedes, tras no lograr un acuerdo tarifario con el Fomag, por lo que se podrá acceder a consultas médicas, medicamentos y servicios de primer nivel.

El gerente de Emcosalud, Abel Sepúlveda, indicó que “el Fomag propuso un pago mensual de $48.000 por afiliado, una cifra que no cubre los costos reales de operación. Nuestros estudios financieros muestran que los gastos ascienden a $52.000; dado que contamos con sedes exclusivas y personal formalizado con contratos, la decisión del Fomag no tuvo en consideración el derecho a la salud de los maestros y debió crear un modelo de transición para que el maestro no se viera afectado”.

Los docentes podían acceder a medicina general, odontología general, laboratorio clínico, terapias, radiología básica y algunas especialidades básicas como obstetricia, pediatría, medicina familiar, interna y psicología.

Lea aquí: Huila: más de 9 personas han sido asesinadas

La entidad no busca ganancias excesivas; sin embargo, advirtió que aceptar la tarifa propuesta implica comprometer la calidad del servicio, deteriorar las condiciones laborales de médicos, enfermeras y odontólogos, y poner en riesgo la atención de los docentes.

El modelo de salud del magisterio es un régimen exceptuado y que, por cada docente, el Estado paga mensualmente alrededor de $150.000, sumando los distintos niveles de atención, por lo que se espera una solución a la prestación del servicio; por el momento, se indicó que los usuarios serán atendidos en otras entidades.

En Neiva, los maestros deberán acudir a la ESE Carmen Emilia Ospina, Salud Vital o Acuerdos de Vida; en Garzón, a la ESE María Auxiliadora y Salud Vital; en La Plata, a la ESE San Sebastián; Pitalito, la ESE Manuel Castro Tovar y Salud Vital; Campoalegre, la ESE del Rosario; Guadalupe, la ESE Nuestra Señora de Guadalupe; San Agustín, la ESE Arsenio Repizo; Gigante, la ESE San Antonio de Gigante y el resto de municipios, solo las ESE municipales.

Más Artículos

También puedes leer

Presidente Petro recordó la Masacre de las Bananeras

Con motivo de los 97 años del histórico hecho...

Colombia ‘brilló’ en los Juegos Bolivarianos

Hoy finalizan en el Perú los Juegos Bolivarianos y...

Colombia y sus horarios para el mundial

Ya se conocieron los horarios y sedes de los...

Ataque armado en Tesalia

Disidencias de las Farc desatan terror con explosivos contra...