El soldado profesional al parecer habría sido interceptado por sujetos armados el pasado 23 de agosto.
El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido n.º 12, orgánico de la Fuerza de Tarea Omega, mediante un comunicado confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del soldado profesional Luis Hernán Quiguazú Quinto en la vereda El Diamante. Según se conoció, el uniformado estaba desaparecido desde el pasado viernes 23 de agosto mientras se encontraba de permiso, y fue interceptado por sujetos armados que pertenecerían a las disidencias de las Farc.
El uniformado pertenecía al Batallón de Despliegue Rápido n.º 35; el Ejército Nacional, a través del comunicado oficial, expresó sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados del soldado, reiterando que se trata de una pérdida irreparable. Asimismo, se informó que ya se adelanta la investigación de manera conjunta con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos, identificar y capturar a los responsables del asesinato del uniformado.
Lea aquí: Lluvias: siete personas fallecieron en el Huila
En los municipios del occidente del Huila como Nátaga, Tesalia, La Argentina, La Plata e Íquira, se evidencia la presencia de grupos ilegales que están cometiendo diferentes delitos: atentados con explosivos, amenazas, extorsiones e intimidaciones a la comunidad con el fin de fortalecer la presencia en esta zona del departamento.
En el comunicado, el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido n.º 12 rechazó categóricamente este acto violento y reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus hombres, así como de todos los colombianos, y se continúan desplegando operaciones militares que permiten neutralizar estructuras delictivas y garantizar la tranquilidad en el Huila.
En el occidente del Huila constantemente se está registrando la presencia de hombres armados que generan zozobra y afectan principalmente la zona rural, por lo que las comunidades hicieron el llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la presencia institucional y brinde garantías de seguridad en los territorios como el principal compromiso del Ministro de Defensa durante su visita al departamento.
Las autoridades continúan reforzando la presencia del Ejército y ratifican que no van a permitir que los grupos de disidencias se fortalezcan en el departamento.