En esta zona no es la primera vez que ocurre; hace unos días un vehículo de Alcanos y de una empresa de logística fueron hurtados.
En el occidente del Huila en límites con el Cauca, se reportó el hurto de dos camionetas, hecho que habrían cometido integrantes de la estructura Dagoberto Ramos. Ante esta situación el gobierno departamental y las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y los vehículos. De momento se conoce que el hurto de los vehículos ocurrió en el cruce hacia Itaibe.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, indicó que “en la zona, unidades del Gaula Militar y de Policía adelantan las labores de investigación para establecer lo ocurrido e intentar recuperar los vehículos que fueron hurtados”. En esta zona no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos; hace unos días también un vehículo de Alcanos y de una empresa de logística fue hurtado en el mismo sector.
En esta zona delinquen la estructura de las disidencias de las Farc. Los integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Jacobo Arenas; además del hurto de vehículos, han realizado retenes en este sector. Las autoridades indicaron que las víctimas aún no han instaurado denuncias por los hechos ocurridos.
Lea aquí: Sicariato en el sur de Neiva deja una persona fallecida
“En la zona se ha solicitado mayor presencia de la fuerza pública, una solicitud reiterada del alcalde del municipio e incluso uno de los compromisos en los consejos de seguridad; sin embargo, por razones de seguridad, por razones de los protocolos tanto de policía como de ejército, no es posible mantener puestos permanentes en la zona”, dijo Casallas.
Asimismo, en esta vía, el riesgo es constante por la presencia de grupos de disidencias de las FARC, aunque se viene ejerciendo la presencia de la fuerza pública en el territorio; no es de manera constante, sino con controles esporádicos ante la amenaza y presencia de las disidencias en la zona. En la zona se mantiene la vigilancia aérea y los operativos de control continúan y se avanza en acciones de seguridad para restablecer la tranquilidad en la región.
En esta zona, el pasado mes de julio, los integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas instalaron retén en la vía Paicol – La Plata; luciendo armas de largo alcance, bloquearon la vía y pararon varios vehículos. Además, en zona rural de La Plata, reportaron el hurto de varias motocicletas de alto cilindraje que integrantes de disidencias se las llevaron en una camioneta. Aunque las autoridades fueron informadas de la situación, estos vehículos siguen sin aparecer y podrían ser utilizados en hechos terroristas.