En Pitalito, Algeciras, Gigante y Neiva se han reportado casos de víctimas que están siendo intimidadas por grupos ilegales.
En una reciente denuncia de la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, se conoció que la población víctima del conflicto en varios municipios está recibiendo intimidaciones y presiones por grupos ilegales, para que brinden ayudas con la entrega de medicamentos, botas de caucho y hasta dinero, para brindar apoyo a lo que denominan la “causa”.
Edna Rocío Pinto, coordinadora de la mesa departamental de víctimas, indicó que “el tema de la inseguridad que se vive, no solamente por el tema de los grupos, sino por la delincuencia común que se está organizando; ante esta situación, las víctimas del conflicto armado prefieren callar, tenemos temor y me incluyo; he dejado de hacer el acompañamiento a las organizaciones, a las mesas municipales, precisamente por amenazas”.
Lea aquí: Capturado ‘Mundo Malo’ responsable de homicidio en Neiva
Los casos se han conocido en los municipios de Pitalito, Algeciras, Gigante y Neiva, aunque el riesgo es en todos los municipios. A los líderes los están citando, les están pidiendo insumos para la “causa”, medicina; están pidiendo también todo lo que tiene que ver con botas de caucho, insumos, viáticos, y a algunos líderes les ha tocado”.
“Hay que brindar garantías a cualquier ciudadano, el caso del senador Triana, que en estos momentos también me sumo a la solidaridad para él y para toda su familia. No fue de mi gobierno, o sea, no fue una persona que apoyé como tal para que estuviera ahí, pero a cualquier persona, sea senador, sea víctima, sea líder, sea campesino, se le debe respetar como tal la integridad y la vida”, dijo Pinto.
Y es que ante esta situación se sigue registrando que la mayoría de los afectados no están denunciando; aseguran que no hay garantías en el tema de la denuncia. Aseguran que no sirve denunciar si no hay un avance referente a las denuncias. Se cansa de estar yendo a la fiscalía porque dicen que tiene 10, 15 denuncias por amenaza, pero como tal no se saben y no se investiga en realidad quiénes son los actores; no se logra un avance significativo.