La Fiscalía imputó cargos al General retirado Eduardo Zapateiro, quien es acusado de acoso sexual contra una uniformada y una funcionaria.
Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos al general en retiro Eduardo Zapateiro por presunto acoso sexual, el otrora militar es señalado por hechos ocurridos cuando era comandante del Ejército Nacional.
Según las investigaciones, Zapateiro habría sido cometido contra la uniformada Lina Suárez Londoño y la funcionaria Liliana Zambrano Ruiz, en un contexto de subordinación y jerarquía institucional.
Durante la audiencia, el fiscal aseguró que el general retirado “desplegó conductas de hostigamiento reiterado con finalidad sexual no consentida”. Aprovechó su “posición manifiesta de poder, autoridad y jerarquía”.
Estas conductas generaron un entorno “intimidante, humillante y degradante”. Afectaron la libertad y dignidad sexual de las dos mujeres, según el ente acusador.
El caso de Lina Suárez
En el caso de Suárez Londoño, Zapateiro habría sostenido comunicaciones con expresiones íntimas. Manifestó que observaba reiteradamente el rostro de la uniformada y que deseaba continuar mirándola.
Para la Fiscalía, estas conductas “desbordaron el ámbito funcional propio de la relación institucional”. Ocurrieron en un contexto de subordinación por la relación vertical de poder en la institución militar.
Posteriormente, Suárez Londoño fue contactada por un ayudante de Zapateiro. Le solicitaron información sobre su proceso administrativo para escalafonarse. Tres días después, fue excluida del proceso de ingreso a la Escuela Militar.
Pese a haber aprobado las pruebas físicas y académicas, recibió calificaciones desfavorables en evaluaciones psicológicas “sin que mediara una explicación objetiva suficiente”.
Lo ocurrido con Liliana Zambrano
En cuanto a Zambrano Ruiz, el general retirado le habría enviado múltiples mensajes de índole sexual. Frases como “déjame verte de pies a cabeza” y “déjame verte en tus cucos o sin nada” fueron mencionadas en la audiencia.
Dentro de los mensajes se incluyen expresiones como “cuidado, vas al baño”. Las llamadas y mensajes insistentes evidenciarían presión e intimidación en medio de la relación de subordinación.
No lo aceptó
Durante la diligencia judicial, Zapateiro no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. El oficial retirado fue comandante del Ejército durante el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez.
En los últimos meses, había acompañado actividades políticas relacionadas con la campaña del abogado Abelardo de la Espriella. Ahora enfrenta un proceso penal por acoso sexual.






