El laboyano Harold Tejada hizo una gran prueba de ruta en el mundial de ciclismo al llegar de 14.
Con la prueba de ruta masculina élite (circuito urbano por las calles de Kigali), concluyeron los mundiales de ciclismo en Rwanda, prueba en donde el huilense Harold Tejada, fue protagonista.
El nativo de Pitalito, que en principio estaba destinado para ayudar a Egan Bernal en la competencia, fue testigo de cómo Bernal y sus demás compañeros (Walter Vargas y Brandon Rivera), terminaron por retirarse, quedándose así como el único nacional en competencia.
Al final, el ciclista huilense quedó como el único colombiano en completar la prueba, finalizando en la casilla 14, a poco más de nueve minutos del ganador: el esloveno Tadej Pogacar.
La ‘fiesta’ del esloveno
El esloveno, quien logró controlar una escapada, a falta de 100 kilómetros para el final, logró escaparse, en principio con el mexicano Isaac Del Toro (su compañero en el UAE Team Emirates) pero a falta de cinco vueltas para el final el europeo logró deshacerse del azteca y mantuvo el primer lugar hasta llegar a la meta.
Durante ese proceso le llegaron a armar persecución el belga Remco Evenepoel, el danés Mattias Skjelmose y el irlandés Ben Healy; no obstante Pogacar logró mantener la distancia para logar así su segundo título mundial y de forma consecutiva.
En segundo lugar finalizó el belga Remco Evenepoel, quien una semana atrás había vencido a Pogacar en la prueba contrarreloj (en una victoria con tintes humillativos) mientras que Ben Healy al final superó a Skjelmose y se quedó con el bronce.
Una buena actuación
Con esta actuación Harold Tejada logró la tercera mejor actuación colombiana en estos mundiales de ciclismo cumplidos en territorio africano.
Previamente Walter Vargas y Jerónimo Calderón habían sido puesto 14 en las pruebas contrarreloj, el primero en la versión élite mientras que el segundo lo hizo en la categoría junior.
Adicional a ello fue el mejor ciclista de los integrantes del equipo XDS Astana convocados a esta prueba, finalmente fue el segundo mejor latinoamericano de la competencia ya que el mexicano Del Toro fue séptimo.