Duván López, un peleador isnense, hace carrera a nivel nacional e internacional, buscando ser un grande en las artes marciales mixtas.
En poco tiempo las artes marciales mixtas se han convertido en la unión perfecta entre deporte y entretenimiento, un escenario en donde un huilense busca ser una referencia nacional.
Se trata de Duván López, un joven nativo de Isnos quien buena parte de su vida ha estado ligada a los deportes de combate, en principio con el taekwondo, donde ha logreado varios logros nacionales.
En ese sentido, la hoja de vida de este joven se encuentran medallas en diversos campeonatos nacionales, oro en los Juegos Universitarios Nacionales y podio en los Juegos Nacionales, siendo el primero de su municipio en lograr tal hazaña.
Sin embargo y tras la pandemia, el joven comenzó a incursionar en las artes marciales mixtas, desde entonces ha compaginado el deporte con las artes marciales mixtas, llegando a competir dentro y fuera del país y además con positivos resultados.
Tiempo para todo
Pero no solo entrena artes marciales mixtas, López también practica taekwondo (busca su segundo podio en los Juegos Nacionales) y de paso ya incursiona como entrenador: en años pasados se egresó como Licenciado en Educación Física y tiene su propia academia de artes marciales donde nuevas generaciones de isnenses buscan seguir su camino en los deportes de contacto.
“Primero que todo soy un apasionado por el deporte, concretamente por el deporte de combate, he dedicado gran parte de mi vida al taekwondo, donde comencé mi proceso deportivo, donde me ha dado muchas alegrías y donde aun estamos en activo; hace algún tiempo comencé a incursionar en las artes marciales mixtas donde peleo a nivel profesional, venimos de ganar tres peleas consecutivas ante rivales fuertes y bueno, digamos que me dedico por completo al deporte y he sacado tiempos para determinada disciplina: la preparación física es muy similar, pero tengo mis horarios con mis chicos de taekwondo y mi grupo de estudiantes de artes marciales mixtas”, explicó.
Una gran victoria
Dentro de esas recientes victorias, se encuentra la más reciente en Medellín, donde derrotó al brasileño Iván Santos en el marco del evento Empire XII de artes marciales mixtas disputado en Medellín.
El combate era válida por un título mundial, si bien por temas de peso no se pudo conquistar el cinturón de campeón, si fue suficiente para convencerse de que cuenta con nivel para conseguir grandes cosas.
“Gracias a Dios pudimos conseguir la victoria de Medellín ante Iván Santos, un peleador profesional que venía invicto y formado en uno de los mejores gimnasios de América y logramos imponernos ante este duro rival, debido a inconvenientes no pudimos marcar con el peso para el campeonato…pero ganamos la pelea, se suma a mi registro, seguimos subiendo y hemos dado un paso agigantado dentro de mi carrera de peleador de artes marciales mixtas”, dijo.
Un combate más
Ya en temporada final de año López ha estado atento de sus pupilos que participaron en la final departamental de los Juegos Intercolegiados, pero también busca una pelea más dentro de las artes marciales mixtas, al tiempo de seguir con el calendario nacional de taekwondo.
En ese orden de ideas el deportista estuvo compitiendo en el más reciente nacional en Yopal (Casanare) donde fue uno de los medallistas por el departamento, ahora aspira a una competencia más y en las artes marciales mixtas, poder conseguir una pelea más, en este caso fuera del país.
“Estamos a la espera en lo que respecta a las artes marciales mistas, esperamos hacer una pelea más ya sea en Colombia o fuera del país, de hecho está la posibilidad de una pelea en el exterior, finalmente con el taekwondo estamos pendientes en diciembre para la Copa Federación”, señaló el joven nativo de la Capital Panelera.