Alias ‘Iván Mordisco’ reapareció en video solicitando una alianza con los diversos grupos armados ilegales y en contra de los Estados Unidos.
El liderazgo de la alianza armada de disidencias en Colombia tomó un giro inquietante cuando ‘Iván Mordisco’ difundió un comunicado dirigido a otras guerrillas y grupos armados ilegales invitándolos a unirse ante una supuesta amenaza de Estados Unidos.
El mensaje, fechado el 7 de enero de 2026, rechaza lo que el disidente llama “el rugido del imperialismo norteamericano” y sostiene que la intervención en Venezuela afecta no solo a ese país sino “a la patria grande que soñó Simón Bolívar”, en alusión a Colombia y la región.
En su declaración, ‘Mordisco’ propone una alianza armada de disidencias en Colombia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
“El destino nos grita que es hora de juntarnos en el abrazo férreo en la trinchera común”, afirmó en el comunicado, en el que también convoca a una cumbre de comandantes insurgentes de Colombia y de América.
Aunque reconoce diferencias históricas, el pronunciamiento sostiene que todos “miran al mismo enemigo” y llama a dejar de lado desencuentros para “forjar el gran bloque insurgente”, dijeron fuentes que difundieron el texto.
La aparición pública de ‘Iván Mordisco’, comandante de la principal facción disidente de las FARC, ocurre en medio de tensiones regionales por la acción militar estadounidense en Venezuela, contexto que ha sido criticado por guerrillas como el ELN por “violación de la soberanía”.
El Gobierno colombiano y organizaciones humanitarias consideran a la disidencia de ‘Mordisco’ una de las amenazas armadas más persistentes en el país, junto al ELN y otras estructuras ilegales, y han intensificado operativos para frenar violencia.
Analistas advierten que una posible alianza armada de disidencias en Colombia complicaría aún más la fragmentación del conflicto, donde diversos grupos disputan territorios, rutas ilícitas y obstaculizan los esfuerzos de paz.






