Agotados términos e instancias jurídicas el exdirector de Comfamiliar Huila se entregó para cumplir sentencia por fraude procesal y estafa agravada.
Armando Ariza Quintero se entregó a las autoridades para cumplir su condena, después de más de cuatro años desde que el Tribunal Superior de Neiva ordenó su reclusión. El exdirector de Comfamiliar Huila se presentó voluntariamente el 31 de agosto de 2026 en la Estación de Policía de Chocontá, Cundinamarca. Así comienza el cumplimiento de una sentencia que marcó uno de los procesos judiciales más relevantes relacionados con el sistema de salud en el Huila.
La condena contra Armando Ariza Quintero corresponde a 137 meses de prisión, equivalentes a 11 años y cinco meses, por los delitos de fraude procesal y estafa agravada. Además, la justicia le impuso una multa de 520 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante el mismo periodo. Ese día también se expidió la correspondiente boleta de encarcelamiento.
Investigación por recobros de medicamentos
El proceso judicial se originó por irregularidades en recobros de medicamentos destinados a pacientes con hemofilia, entre 2009 y 2014. Según la Fiscalía, se habrían presentado cobros al sistema de salud por medicamentos que no estaban incluidos en el entonces Plan Obligatorio de Salud. Entre ellos figuraba Fanhdi. Las presuntas irregularidades habrían ocasionado pérdidas cercanas a 1.290 millones de pesos a las secretarías de Salud del Huila y Boyacá.
El 14 de abril de 2021, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva impuso inicialmente una condena de 13 años y nueve meses de prisión. Posteriormente, el Tribunal Superior de Neiva revisó la decisión y, el 18 de marzo de 2022, confirmó la responsabilidad penal, pero estableció la pena definitiva en 137 meses. Entretanto, la defensa acudió a la Corte Suprema de Justicia mediante una demanda de casación, que fue inadmitida.
Más de nueve años pendientes
De acuerdo con la liquidación conocida, a la condena se le reconocerían 22 meses y 12 días correspondientes al periodo de detención domiciliaria preventiva, entre agosto de 2016 y junio de 2018. Por esta razón, inicialmente quedarían pendientes 114 meses y 18 días de prisión, aproximadamente nueve años y medio. Sin embargo, el tiempo definitivo dependerá de la liquidación judicial y de las decisiones sobre la ejecución de la pena.
Otros procesos terminaron en absolución
Es importante precisar que Armando Ariza Quintero también enfrentó investigaciones diferentes que terminaron favorablemente. En mayo de 2023 fue absuelto en un proceso por lavado de activos en Bogotá y, en julio de 2025, recibió otra absolución en una investigación por presuntas irregularidades contractuales y manejo de recursos públicos.
Con su entrega voluntaria, el exdirector de Comfamiliar Huila quedó a disposición de las autoridades para cumplir la sentencia vigente. El caso vuelve a poner en el centro del debate el manejo de los recursos públicos destinados a la salud y las consecuencias judiciales de las irregularidades investigadas en el departamento.
Todo esto se da en el marco de las presiones judiciales para que el exdirector de Comfamiliar del Huila, cumpla su condena.






