Preocupante aumento de lesiones por pólvora durante la celebración de las fiestas de navidad en suelo nacional; Neiva reportó 10 casos.
El aumento de lesiones por pólvora en Colombia durante la Navidad de 2025 encendió las alarmas del Instituto Nacional de Salud (INS). Entre las 2:00 p.m. del 24 y las 8:00 a.m. del 25 de diciembre, se registraron 134 nuevos casos, una cifra superior a la del año anterior, según confirmó la directora del Instituto, Diana Marcela Pava.
La funcionaria explicó que el incremento es parcial y que las cifras podrían variar, ya que muchas personas suelen manipular artefactos pirotécnicos durante el día festivo. Sin embargo, advirtió que el comportamiento actual muestra una tendencia preocupante.
“Tenemos un aumento, aunque los datos pueden cambiar. Es necesario mantener la prevención porque aún pueden presentarse más lesiones por pólvora en Colombia”, señaló Pava.
A pesar del incremento puntual, la directora del INS aclaró que, en general, el comportamiento de diciembre se mantiene estable. Hasta el momento, no se han registrado personas fallecidas por el uso de pólvora pirotécnica en el territorio nacional, un hecho que calificó como alentador.
Las cifras en lo que va del mes
Durante todo diciembre de 2025, el Instituto Nacional de Salud ha documentado 792 casos de lesionados, con una variación del 0,9 % frente al mismo periodo de 2024. De ellos, 260 corresponden a menores de edad, y 30 estaban acompañados de adultos bajo efectos del alcohol.
Bogotá, Medellín y Cúcuta encabezan la lista de ciudades con más casos, con 64, 56 y 23 reportes respectivamente mientras que en el caso de Neiva se reportaron diez casos.
Las principales lesiones son quemaduras y laceraciones, provocadas por artefactos como totes, voladores y otros elementos pirotécnicos.
El INS reiteró su llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar más lesiones por pólvora en Colombia durante las celebraciones de fin de año.






