Reportados 288 muertos por terremoto

Desciende la cifra de desaparecidos tras el terremoto del pasado lunes, aunque se llegó a 288 fallecidos por la tragedia.

El más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre el terremoto en Colombia de magnitud 7,4, ocurrido el pasado 10 de agosto, reveló que el número de personas muertas aumentó a 288. La entidad agregó que el sismo, cuyo epicentro fue la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, ha dejado 4.018 personas heridas y 354 rescatadas de entre los escombros.

Entre tanto, la cifra de desaparecidos se redujo de 379 a 202 en comparación con el informe emitido en la mañana de este 14 de agosto. No obstante, la UNGRD no precisó si esta reducción se debe a que encontraron a más personas con vida entre los escombros o si fueron localizadas tras estar incomunicadas.

El boletín de la tarde indicó que el número de damnificados aumentó a 145.601 personas de 57.516 familias en 448 municipios de 15 de los 32 departamentos del país. La UNGRD especificó que el temblor dejó 80.744 viviendas averiadas, otras 12.504 destruidas y 66 edificios colapsados, estos últimos principalmente en Cali y Pereira.

Afectaciones estructurales

Los daños en todo el país incluyen 2.595 centros educativos, 260 centros de salud, 267 carreteras, 87 acueductos, 55 puentes y 5 aeropuertos afectados. Entre los aeropuertos se encuentra el Matecaña de Pereira, el cual solamente opera para vuelos militares y de carácter humanitario desde el momento del terremoto. La suspensión de operaciones comerciales ha afectado gravemente la conectividad de la región del Eje Cafetero.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas, especialmente en Cali y Pereira, donde los equipos de socorro trabajan contrarreloj para localizar a los desaparecidos. La reducción en la cifra de desaparecidos es un alivio, pero las autoridades advierten que aún hay muchas familias esperando noticias de sus seres queridos. Los binomios caninos, la maquinaria pesada y los equipos de rescate especializados permanecen desplegados en los puntos críticos.

Activados mecanismo de ayuda humanitaria

La UNGRD también informó que el gobierno nacional ha activado todos los mecanismos de ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas. Los subsidios de arrendamiento, las ayudas económicas y los alivios tributarios anunciados por el presidente De La Espriella comienzan a implementarse en las zonas afectadas, aunque los retos logísticos son inmensos debido a la magnitud de los daños en infraestructura vial y aeroportuaria.

La comunidad internacional continúa apoyando a Colombia con donaciones y asistencia técnica. Airbus donó imágenes satelitales de ultra detalle para evaluar los daños, mientras que países como El Salvador enviaron aviones con ayuda humanitaria. El gobierno colombiano ha solicitado mantener el enfoque en el envío de insumos y materiales de construcción, más que en personal extranjero de rescate, para no saturar los centros de operaciones.

Finalmente, el director de la UNGRD, David Tamayo, reiteró que el gobierno nacional mantiene su compromiso con la atención a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas. El camino hacia la recuperación será largo y complejo, pero las autoridades aseguran que no escatimarán esfuerzos para devolver la normalidad a las regiones golpeadas por esta tragedia. Se espera que en las próximas horas se actualice nuevamente el balance con los avances en las labores de rescate y localización de desaparecidos.

Más Artículos

También puedes leer

Alcalde de Acevedo, en la mira de la Fiscalía

El burgomaestre de Acevedo y su secretario de Gobierno,...

Huila despide a militares muertos en Algeciras

Entre ayer y hoy se desarrollan en Paicol y...

Escuela de Timaná, sin docente

Una cabecera rural de Timaná se encuentra sin profesor,...

Ataque contra funeraria en Pitalito

Una persona resultó lesionada luego de que se reportara...