Se fortalecerá vacunación contra sarampión y rubéola en el Huila

Fueron solicitadas 15.000 dosis. Los síntomas del sarampión, comienzan entre 7 y 14 días después del contacto con el virus.

Ante el riesgo de casos importados y las alertas nacionales por sarampión y rubéola, el Huila intensificó la vacunación y solicitó 15.000 dosis adicionales al Ministerio de Salud y Protección Social.

Con esta medida, el departamento busca cerrar brechas de inmunización, especialmente en niños de 1 a 10 años y en personas que ingresan o salen del país, debido al incremento del flujo de viajeros por eventos internacionales. Así, las autoridades fortalecen la vacunación en estas poblaciones priorizadas para reducir el riesgo de transmisión.

Andrea Fernanda Gámez, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que las dosis solicitadas cubrirán al talento humano de las IPS en los 37 municipios del departamento, quienes permanecen en primera línea ante cualquier eventual brote. Además, garantizarán la disponibilidad del biológico para menores y viajeros que no tengan antecedente de vacuna triple viral.

En estos casos, el personal de salud aplicará una única dosis de manera gratuita.

Síntomas del sarampión

El sarampión se manifiesta entre 7 y 14 días después del contagio. Los pacientes presentan fiebre alta persistente, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta y ojos enrojecidos. Posteriormente, aparece un sarpullido característico que inicia en el rostro y se extiende al resto del cuerpo.

También pueden presentarse malestar general, dolor muscular y cansancio excesivo. Estos síntomas se parecen a los de un resfriado o gripe, lo que puede dificultar su detección temprana.

La Secretaría de Salud reiteró la importancia de verificar el esquema de vacunación y acudir a los puntos habilitados, especialmente si se tiene previsto viajar al exterior.

La campaña prioriza a niños de 1 a 10 años que no tengan antecedente de aplicación de la vacuna triple viral. En estos casos, el personal de salud aplicará una sola dosis y el biológico es completamente gratuito.

Las autoridades también insistieron en que la ciudadanía permanezca atenta a los síntomas y consulte oportunamente a los servicios de salud ante cualquier señal de alerta.

Más Artículos

También puedes leer

¿Neiva se queda sin contralor?

El Tribunal del Huila suspendió provisionalmente la elección de...

Capturan en Pitalito a presunto responsable de intento de feminicidio

El hombre, conocido como alias “Pelusa”, habría atacado con...

Capturan a tres presuntos integrantes de “Los N.S.” por atracos en Neiva

Una mujer conducía la motocicleta utilizada en los robos,...

Colombia, campeona y clasificada al mundial femenino

Terminó la Liga de las Naciones femenina, con Colombia...