Secuestran personal médico en La Plata, Huila

Secuestran personal médico en La Plata, Huila

Cuatro auxiliares de enfermería, tres mujeres y un hombre, un médico, una jefe de enfermería y dos conductores se encuentran secuestrados.

En las últimas horas, se ha reportado el secuestro de una misión médica en La Plata, al occidente del departamento del Huila. Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio, mientras los funcionarios se dirigían a las veredas Agua Bonita y Buenos Aires para llevar a cabo una brigada de salud.

Según el informe, los secuestrados son cuatro auxiliares de enfermería (tres mujeres y un hombre), una médica, una jefe de enfermería y dos conductores, todos ellos empleados de la E.S.E. San Sebastián de La Plata. Al parecer, fueron retenidos por miembros de la estructura Hernando González Acosta, perteneciente a las disidencias de las FARC.

La misión médica se transportaba en dos camionetas con equipos básicos de salud. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a través de su cuenta de X, ha instado a la liberación inmediata y segura de los nueve integrantes de la misión médica, recordando a los grupos armados no estatales su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, que protege a la misión médica.

Las autoridades locales departamentales, la Personería, la Defensoría y organizaciones defensoras de derechos humanos están gestionando la liberación de los trabajadores de la salud.

Lea aquí: Familias huilenses protegen abejas

Ante esta situación, un helicóptero del Ejército sobrevuela el municipio de La Plata, Huila; tras el secuestro de la misión médica de la ESE San Sebastián, la fuerza pública continúa con los operativos en la zona, logrando avances significativos.

Recientemente, se logró la captura de dos cabecillas, identificados con los alias ‘Alex’ y ‘Carla’, así como la incautación de material de guerra y sustancias psicoactivas, y se frustró un atentado en esta población. En las últimas horas, la Policía Nacional impidió un atentado con explosivos improvisados que pretendía ser perpetrado en el municipio de La Plata, en el occidente del Huila.

En la vereda Cabuyal, los uniformados encontraron una motocicleta abandonada a un costado de la vía y, tras la inspección del lugar, ubicaron dos artefactos explosivos improvisados con los cuales se pretendía atentar contra la población civil y la fuerza pública. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso al grupo antiexplosivos para el aseguramiento del material.

Las unidades del GAULA, inteligencia y la Seccional de Investigación Criminal lograron la interceptación de una motocicleta en la que se movilizaban dos presuntos integrantes del frente “Hernando González Acosta”, quienes, al notar la presencia policial, emprendieron la huida por la vía que conduce al municipio de El Pital.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *