Sin final de etapa por protestas, así finalizó hoy la Vuelta a España: Vingegaard campeón y Tejada fue el colombiano mejor ubicado. 
Vuelta a España con campeón…pero sin premiación

Vuelta a España con campeón…pero sin premiación

Sin final de etapa por protestas, así finalizó hoy la Vuelta a España: Vingegaard campeón y Tejada fue el colombiano mejor ubicado. 

Finalizó la Vuelta a España, al menos en lo organizativo porque en lo deportivo la carrera no tuvo final ni premiación por causa de las protestas.

La etapa 21 que debía finalizar con un circuito por las calles de Madrid concluyó como cancelada, esto debido a la presencia de manifestantes propalestina sobre el tramo final del recorrido.

Los corredores, al llegar a la capital española, al principio se detuvieron y la etapa inicialmente figuró como en pausa pero al final la organización de la carrera optó por dar por terminada la competencia sin ganador en la etapa final y de paso sin ceremonia de premiación, algo inédito en la historia de la competencia.

De nada sirvió el enorme dispositivo de seguridad para el final de la etapa que se nutrió de un amplio contingente policial y de la Guardia Civil, todo eso quedó en saco roto.

Las protestas (que estuvieron presentes en casi toda la competencia, especialmente en etapas planas) tuvo un solo blanco: la presencia del equipo israelí Israel Premier Tech, patrocinado por el país del mismo nombre (criticado a nivel internacional por las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza) quien pese al pedido de la organización de la competencia, algunos corredores e incluso gobernantes regionales, se empeñó en concluir la carrera so pretexto de mal precedente de no hacerlo.

Al final su empeño le salió caro al mismo equipo e incluso a la carrera que no tuvo ganador en su etapa final, además de no premiar a su campeón: el danés Jonas Vingegaard.

Esta fue la segunda etapa que se tuvo que cancelar en la competencia por causa de las protestas, además de otras dos que tuvieron que ser recortadas por la misma causa, entre ellas una que finalizó con victoria de Egan Bernal.

¿Y cómo quedó la carrera? 

Así y todo la carrera coronó como campeón a Jonas Vingegaard, quien logró su primer cetro de campeón de la Vuelta a España, así como su tercera victoria en una gran vuelta (dos veces bicampeón del Tour de Francia) y tres triunfos de etapa; el podio lo completaron Joao Almeida de Portugal y el británico Thomas Pidcock.

Con respecto a los colombianos el mejor posicionado en la general fue el huilense Harold Tejada quien quedó de 12 a poco más de 21 minutos del ganador, siendo además su primer top 15 en una gran vuelta, además de haber conquistado un top 5 de etapa y otras cuatro más dentro de los 15 primeros.

Capitulo aparte Santiago Buitrago clasificó de 15 mientras que en la plaza 17 finalizó Egan Bernal quien conquistó el único triunfo de etapa en la carrera para los pedalistas nacionales y latinoamericanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *