La Dimayor le dio luz verde a la salida del Atlético Huila, para 2026 se llamará Yumbo del Valle y fin a 35 años de historia.
Punto final (y no feliz) a una de las novelas de fin de año en el fútbol colombiano: el futuro del Atlético Huila.
Medios nacionales han confirmado que el elenco opita recibió el apoyo de la Dimayor para trasladarse a partir del año entrante a Yumbo (Valle del Cauca).
De acuerdo con las primeras informaciones, el equipo tomará el nombre de Independiente de Yumbo, materializando así una salida que se manifestó hace un mes cuando mediante comunicado expresaron su salida del departamento alegando ausencia de un escenario para jugar.
Beneplácito de los clubes
La decisión se tomó en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, en donde se conoció que la mayoría de los clubes le dieron el visto bueno al Grupo Independiente (dueño de la ficha) a trasladarse para el occidente del país.
De poco o nada sirvió la oposición de clubes de la región como el Boca Juniors de Cali o el Orsomarso, además del Quindío quienes se mostraron reacios hasta el último momento con la idea.

El estadio, la razón de peso
La ausencia de un estadio en el departamento, fue clave para que la directiva del club optara por irse del Huila para seguir compitiendo en el profesionalismo: las obras del estadio de Neiva apenas comenzarán en el semestre entrante y el Estadio de Garzón aun se encuentra en construcción, pese a que para finales de la primera mitad de 2026 estará listo.
Inútiles fueron los llamados a diálogo por parte de las autoridades del departamento para mantener al equipo en la región, el más reciente de ellos por parte del Alcalde de Garzón, fue en vano, ya que el Grupo Independiente nunca contempló al Huila como opción.
Fin a 35 años
Con la salida del departamento y la adopción de una nueva razón social, se pone fin a 35 años de historia del Atlético Huila como club profesional, uno de los proyectos periféricos de fútbol profesional más longevos del país y más exitosos: dos subtítulos, competencias internacionales y un doblete en el fútbol femenino (liga y Copa Libertadores en 2018).
Ahora queda por ver cómo será el traslado de las divisiones menores, la situación de algunos empleados de la región así como el tema con los accionistas minoritarios y no menos importante, las obras de los estadios en Neiva y Garzón para la posibilidad de que retorne el fútbol profesional al departamento.






