Ajedrecista huilense, protagonista en Costa Rica

El ajedrecista opita William Nicolás Ramírez se destacó en importante evento escolar en Costa Rica.

El ajedrecista huilense William Nicolás Rodríguez se adjudicó la presea dorada en el primer tablero al terminar invicto en la Etapa Continental Americana del FIDE ISF World School Team Championship 2026, realizado en San José (Costa Rica) del jueves 13 al domingo 16 de agosto.

Con la presencia de 29 equipos escolares de 25 países de América, esta etapa continental se realizó en un Sistema Suizo por equipos con un total de 8 rondas, donde cada partida se realizaba a 45 minutos más 10 segundos por jugada.

Es importante mencionar que este certamen hace parte del camino rumbo a la Gran Final Mundial de la FIDE ISF World School Team Championship, por lo que los cupos para la instancia definitiva solo los obtuvieron los tres primeros equipos de acuerdo con las puntuaciones de sus jugadores tras las ocho partidas.

Precisamente, en el caso de Colombia, William hizo parte del equipo Columbus American School que terminó en el puesto 12 del certamen. Sin embargo, a nivel individual, nuestro representante tuvo una destacada participación al ganar las ocho partidas que disputó en el tablero 1. El colombiano fue uno de los tres jugadores que terminaron el campeonato con el 100% de efectividad en sus partidas disputadas, junto a Rihanna Irina Rojas Salas de Perú y Aiden Yin de Canadá.

Los rivales que enfrentó

Durante el certamen internacional, Colombia enfrentó instituciones de Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Barbados (con dos colegios diferentes), Jamaica, Estados Unidos y Panamá. En orden de partidas, William derrotó al puertorriqueño Fabrizio García, al peruano Marcos Meneses, al nicaragüense Jasmany Castillo, a Chaz Reifer (Barbados), al jamaicano Luke Wright, al estadounidense Zhuoyuan Wu, a Jeremiah Farley (Barbados) y al panameño Thiago Quiroz.

Junto a Nicolás, los otros tres jugadores colombianos que disputaron las ocho partidas fueron Ángel Muñoz, Mateo Lucuara y María Trujillo. Cada equipo presente en el evento internacional contaba con seis jugadores, siendo cuatro titulares, uno reserva y un capitán no jugador. La participación de Colombia en el certamen fue destacada y dejó una buena imagen del ajedrez nacional.

Este evento internacional también representó un espacio para mostrar el ajedrez como herramienta pedagógica, el desarrollo de las habilidades cognitivas y el intercambio cultural. La competencia permitió que jóvenes ajedrecistas de diferentes países compartieran experiencias y fortalecieran sus lazos a través del deporte ciencia.

Más Artículos

También puedes leer

El papel de las aseguradoras tras el terremoto

Las compañías aseguradoras estarían desembolsando seis billones de pesos...

Remodelada cancha sintética en Cándido Leguizamo

Se llevó a cabo la entrega de las obras...

Neiva recupera puntos críticos

Alcaldía interviene ocho sectores afectados por acumulación de basura...

Préstamos ilegales: alerta por gota a gota digital

Apps de crédito rápido esconden riesgos de usura, extorsión...