Especialistas en macroeconomía analizan la posible salida del Gobierno Petro ante la negativa del congreso a la reforma tributaria.
El exministro Juan Camilo Restrepo, analiza lo ocurrido ayer en el Congreso y la salida que tiene el Gobierno Nacional, pero también analiza la actitud en el comportamiento del gasto publico que ha tenido el Gobierno del presidente Gustavo Petro como proceder.
“La ley de financiamiento por $ 16 billones que acaba de hundirse buscaba recaudar 3% del presupuesto nacional del año entrante, que supera los $530 billones.
Así el presupuesto tenga inflexibilidades- que evidentemente las tiene- es un disparate decir que con la negativa del congreso va a colapsar la economía nacional.
Bastaría con recortar 0,3% el gasto previsto en el presupuesto del año entrante para cuadrar las cuentas fiscales lo cual es perfectamente factible.
Lo que sucede es que el gobierno Petro se resiste obstinadamente a recortar el gasto público, que el mismo ha elevado a niveles insospechados. Sobre todo, el de funcionamiento.
Cuando una ley de financiamiento no es aprobada por el congreso, tanto la Constitución Nacional, como el estatuto orgánico del presupuesto dicen con toda claridad, que la manera como debe procederse es recortando el gasto en cuantía igual a aquella cuyos ingresos no han sido aprobadas por el congreso.
Que en materia de impuestos- recordémoslo- es quien tiene la última palabra en nuestro régimen constitucional.
Echar ahora por el atajo de una emergencia económica (alegando que se ha dado un hecho insuperable que justifica que el legislador extraordinario reemplace mediante decretos con fuerza de ley lo que el Congreso ha negado) sería un atropello constitucional nunca visto en Colombia, y de insospechables consecuencias que agravarían la ya grave situación fiscal del país con más incertidumbre”.






