Entre mañana y el viernes se define el futuro de un Atlético Huila que, salvo sorpresa, estaría dejando el departamento para 2026.
Medellín será escenario, entre mañana y el viernes, de la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, una asamblea que tratará varios temas relacionados, principalmente con el futuro de los clubes, entre ellos el Atlético Huila.
En el caso del conjunto opita, se discutirá si se accede a la petición del Grupo Independiente (máximo accionista del elenco huilense) de trasladarse del departamento para jugar en otro sector de la geografía nacional, concretamente la localidad de Yumbo en el Valle del Cauca, donde se tiene un acuerdo.
Y es que, ha pasado un mes desde aquel comunicado en el que el club anunciara su salida para el territorio vallecaucano justificándose en la actual situación del estadio, desde entonces, el tema se ha convertido en una telenovela.
El pico de botella
La principal dificultad de la directiva huilense es la oposición de los clubes del Valle del Cauca, aunque en principio se hablaba de cuatro clubes vallecaucanos, ahora todo indica que solo dos de ellos (aparentemente Orosomarso y Boca Juniors), se mantienen reacios a la idea de que el club se traslade a dicha región y adopte una nueva identidad.
Así mismo se ha hablado durante este tiempo de que no solo del Valle del Cauca, también otros clubes afiliados a la Dimayor se han opuesto a la idea del traslado de la escuadra opita y con base en ello el grupo ecuatoriano al parecer ha estado concentrando sus esfuerzos para hacer cambiar de opinión a los equipos del rentado profesional.
No quieren escuchar
Precisamente esa ha sido la prioridad del Grupo Independiente: irse del departamento, es por eso que todos los llamados al diálogo por parte de las autoridades departamentales y municipales para una posible permanencia, han sido en vano.
El caso más reciente es el ofrecimiento de la Alcaldía de Garzón para ser sede del equipo en el año entrante (concretamente el segundo semestre) pero con la misma fortuna: sin respuesta; de hecho se rumora que localidades como Barrancabermeja o Popayán, suenan como planes B para el equipo.
La situación ha sido interpretada por algunos aficionados como un desprecio de la directiva hacia la región, algo que se evidenció con motivo del cumpleaños del club, donde la entidad no se manifestó al respecto en redes sociales.
¿Y lo deportivo qué?
Finalmente está el tema deportivo, el cual ha pasado a segundo plano: el equipo a día de hoy no tiene entrenador debido al cumplimiento de contrato de Diego Corredor.
Así mismo en materia de jugadores se sabe de la salida de 12 jugadores, todos ellos futbolistas de experiencia, se rumora que el año entrante el club afrontaría el ascenso con jugadores sub – 20.
Así las cosas, en manos de los clubes se encuentra el futuro de un equipo con 35 años de actividad y que parece tener pie y medio por fuera de la región que lo vio nacer.






