La cifra se da en los tres primeros meses de 2025, imprudencia y exceso de velocidad, las principales causas de los accidentes.
La imprudencia vial y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tránsito en Neiva, solo este año en tres meses han fallecidos cinco personas en diferentes sectores de la ciudad.
A pesar de las campañas de seguridad vial y las diferentes jornadas de la Secretaría de Movilidad, los Neivanos siguen siendo imprudentes, muchos conducen con exceso de velocidad, no usan los cascos reglamentarios y no respetan las señales de tránsito.
La secretaria de Movilidad, Edna Jhoana Cruz indicó que, “no hay cultura vial, hacemos varias campañas, pero los ciudadanos no hacen caso, cada uno deben tomar conciencia y ser responsables a la hora de conducir, no se afecta solo quien maneja el vehículo, hay peatones, otros vehículos que se ven involucrados y que afecta la vida”.
Las cifras de muertes
Las cifras ya se están registrando, solo en el mes de enero fueron dos fallecidos, dos en febrero y uno en marzo.
En el mes de enero fallecieron, Juan Daniel Ramírez González de 27 años un motociclista que murió luego de estar cinco días en la UCI de Medilaser y Fabián Stiven Tafur de 23 años, que colisionó su motocicleta en la parte trasera de un camión turbo en el sur de Neiva.
En febrero dos casos más el de Celmira Quintero de 74 años, víctima de accidente de tránsito en el oriente de Neiva, luego que un motociclista la chocara mientras intentaba cruzar la calle.
Aunque existe la duda si el caso de Jader Andrés Charris Zarate de 30 años víctima del accidente en el que un gigantesco árbol se desplomó sobre dos vehículos y dos motocicletas producto de las lluvias. El caso puede vincularse a la temporada de invierno.
Finalizando el mes de marzo el accidente de Sebastián Cardozo de 26 años, un domiciliario que murió de manera instantánea tras colisionar contra un poste ubicado en la subida de Buganviles.
Según las cifras y estadísticas de los organismos de tránsito, los motociclistas son los actores viales más vulnerables en Neiva, representando un alto porcentaje de los fallecidos y heridos en accidentes.