Diferentes sectores de la economía analizan el panorama para el departamento, el 94% de las exportaciones van al país norteamericano.
Los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectan a potencias exportadoras de Asia y socios comerciales históricos en América Latina y Europa. Las medidas, que entrarán en vigor entre el 5 y el 9 de abril, imponen un arancel base del 10% sobre prácticamente todas las importaciones y alcanzan hasta el 49%, dependiendo del país.
Colombia y el Huila tendrán un impacto del 10% principalmente en las exportaciones de café y Tilapia, hoy el departamento es el primer productor de café y uno de los de mayor exportación a EE. UU del grano.
Diferentes sectores de la economía analizan el panorama para el departamento y desde la Cámara de Comercio del Huila, la presidente ejecutiva, Lina Marcela Carrera manifestó que esta medida puede preocupar y a su vez ser una oportunidad para la región.
“EE.UU significa en exportaciones el 40% para el departamento del Huila, eso en nuestras exportaciones equivalentes a 392.000 millones de dólares, siendo el principal socio comercial de la región”, dijo Carrera.
Ante la situación se abre la posibilidad de iniciar nuevos mercados y no exportar solamente café y tilapia que representa cerca del 94% de la exportación y de estas el 40% se va para Estados Unidos y se debe diversificar, y cumplir con requisitos como los que exige la unión europea con productos libres de deforestación, para avanzar en otros mercados.
La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Huila indicó que, “el impacto que pueda tener ese 10% en el consumidor final lo cual nos puede generar allí restar una competitividad e incluso poder disminuir el consumo del producto como es el café principalmente y la tilapia en Estados Unidos, es seguimos siendo competitivos desde el punto de vista del 10% que aplica para todos los mercados, pero nos preocupa el traslado del precio del consumidor final y la disminución de la demanda”.
Sin embargo, esta medida abre una oportunidad para el Huila siendo el segundo consumidor preferencial de Estados Unidos en café y Vietnam que es un competidor importante del café colombiano le aplican un arancel cercano al 46%, permitirá esto que el Huila sea más competitivo siendo una oportunidad comparativa ante los países que tienen un arancel más alto.