La Selección Colombia Femenina Sub-17 avanzó a la fase final del Suramericano que se cumple en suelo nacional, esto tras empatar a un gol frente a Paraguay en la última fecha del grupo A del Sudamericano. El equipo dirigido por Carlos Paniagua necesitaba al menos un punto para avanzar, y lo consiguió en un partido lleno de tensión.
Ambas selecciones llegaban igualadas con cuatro puntos en la tabla, por lo que una derrota dejaba fuera del torneo a cualquiera. Colombia había debutado con un empate ante Argentina, luego venció con contundencia 3-0 a Venezuela, descansó en la tercera fecha y cayó 1-0 ante Chile en la cuarta jornada. Así, el duelo contra Paraguay era definitivo.
Para este compromiso, el técnico Paniagua hizo tres variantes en la nómina titular, dándole ingreso a Shaira Collazos, Sara Alejandra Malaver y Vanessa Puerta, en reemplazo de Isabella Amado, Eidy Ruiz y Andrea García.
El primer tiempo fue complicado para Colombia. Paraguay aprovechó un error defensivo de Sofía García y al minuto 23, Alison Bareiro abrió el marcador para las guaraníes. A partir de allí, las colombianas lucharon por recuperar el control del juego, aunque les costó generar peligro en el área rival.
En la segunda mitad, Colombia mostró más actitud ofensiva y encontró su recompensa al minuto 75, cuando Eidy Ruiz, recién ingresada, anotó el empate tras un cobro de tiro de esquina. El gol fue suficiente para asegurar la clasificación al Mundial, gracias a la diferencia de goles.
El siguiente paso
Ahora el elenco femenil nacional afrontará a la fase final del campeonato, donde se conocerá a la escuadra campeona y las clasificadas al mundial que se cumplirá este año en Marruecos.
Además de Colombia, han clasificado a esta instancia Brasil, Paraguay, Ecuador, Chile y Perú; la instancia comenzará este 12 de mayo; a falta de confirmación por parte de la Conmebol, todo indica que las nacionales comenzarán ante Perú.