Habitantes de al menos cinco veredas reciben presiones de las disidencias de las Farc para evitar el pago.
Se cumplen seis meses en el que los habitantes de la zona rural de Tello – Huila, no realizan el pago del servicio de gas domiciliario que brinda la empresa Alcanos. Son cerca de 1400 que reciben presiones. La situación tendría relación con presiones a la entidad prestadora del servicio para que paguen la cuota extorsiva.
Esta empresa estaría siendo presionada para realizar el pago de cuotas extorsivas, en el mes de septiembre válvulas de esta entidad en el municipio fueron dañadas luego de un ataque al parecer con artefacto explosivo por parte de disidencias de las Farc afectando a los habitantes de la vereda Sierra de la Cañada, Sierra del Gramal, El Espejo, El Cedral, La Amistad, San Isidro Alto, que quedaron sin gas.
En su momento se adelantaron los arreglos y se restableció el servicio, sin embargo, se advirtió a la comunidad que no debía pagar la factura. La comunidad está preocupada, por lo que acudieron a la Personería a finales del mes de febrero para poner en conocimiento la situación, por un lado está el retraso del recibo y se suma la multa que imponen las disidencias de 15 millones de pesos y realizan el pago.
Maidy Cangrejo, Personera de Tello indicó que, “ya adelantamos la mesa de trabajo y ellos manifestaron las presiones y que no pueden realizar el pago y que si pagan los multan. Vamos a realizar una segunda mesa de trabajo para lograr una solución, ya unos compromisos que hemos cumplido y esperamos adelantar una segunda mesa de trabajo”.
Por temor la comunidad no habla, sin embargo se conoció que a los Presidentes de Juntas de Acción Comunal les llegó un audio, de quien sería el “comandante” de esta zona, donde advierten que no paguen el servicio del gas, no recibir a los funcionarios de Alcanos y no permitir que lean los contadores.
Se advirtió por parte del “comandante” que el que pague el servicio de gas será multado con una cifra entre 15 a 20 millones de pesos y si no pagan serán desterrados, perderían los predios.
“Se creará una comisión de usuario de la zona rural para adelantar la reunión en una segunda mesa de diálogos con Alcanos y poder buscar una solución para los usuarios”. dijo Cangrejo.
Hasta el momento es poca la información por parte de Alcanos y las afectaciones económicas ante el no recaudo de este servicio durante varios meses, la comunidad está a la espera para lograr una solución a esta problemática.