Un joven de Pitalito es la cuota opita en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que comienzan la otra semana en Chile.
Del 31 de octubre al 9 de noviembre la ciudad de Santiago de Chile será sede de la séptima versión de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, justa que tendrá región de O’Higgins como subsede.
Como es costumbre las justas contará con presencia colombiana, la cual en días pasado recibió el pabellón nacional de parte del Gobierno Nacional, dentro de la delegación nacional que intervendrá en el certamen juvenil figura un huilense.
Se encuentra dentro del equipo de baloncesto en silla de ruedas y es de Pitalito, su nombre: Carlos Calderón, de 20 años y que desde los ochos años se ha enfocado en esta disciplina donde ha encontrado refugio y propósito.
En principio el joven comenzó a sobresalir dentro de los procesos de baloncesto en silla de ruedas que se cumplen en el Valle de Laboyos (concretamente con el Club Halcones), pero con el tiempo ha logrado despuntar en el plano nacional, a tal punto que tiene el apoyo de la Liga de Bogotá, en lo que respecta a desplazamientos y competencias de tipo interligas.
Calderón busca en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, aportar su granito de arena para ayudar a Colombia a conquistar el podio en dichas justas que serán en territorio austral.
El contingente colombiano
De acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, un total de 128 Para atletas (94 hombres y 34 mujeres, entre los 14 y 21 años) representarán al país en 14 disciplinas deportivas.
Dentro de dichas disciplinas en las que harán parte se encuentran el Para atletismo, Boccia, Fútbol para ciegos, Fútbol PC, Judo, Para powerlifting, Voleibol sentado, Para tiro con arco, Para natación, Para tenis de mesa, Baloncesto en silla de ruedas 5×5, Golbol, baloncesto en silla de ruedas 3×3 y Tenis en silla de ruedas, consolidando así una participación diversa y representativa del potencial paralímpico del país.
Cabe destacar que la pasada edición de estas justas se desarrolló en Bogotá, donde el contingente colombiano participó con 109 deportistas y fue primera del medallero con 106 metales (52 oros; 30 platas y 24 bronces).



