Denuncian dificultades para pacientes trasplantados

La Asociación de Trasplante de Órganos denunció la escasez de medicamentos para los pacientes trasplantados en Colombia.  

Los medicamentos para pacientes trasplantados en Colombia escasean, generando un panorama crítico que pone en riesgo la vida de miles de personas. Así lo advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, doctor Rubén Luna, quien alertó sobre la falta de inmunosupresores en distintas regiones del país.

Según el especialista, esta situación refleja un problema estructural del sistema de salud, ya que los medicamentos son indispensables para evitar el rechazo del órgano trasplantado. “En este momento los pacientes no están pudiendo acceder a estos medicamentos. Eso pone en riesgo la vida del injerto y del paciente”, indicó Luna.

Cuando se suspenden los tratamientos inmunosupresores, el cuerpo puede desarrollar procesos inflamatorios que terminan destruyendo el órgano trasplantado. En consecuencia, el panorama también impacta la posibilidad de realizar nuevos trasplantes en pacientes con enfermedades renales u otros diagnósticos.

“Sería realizar un procedimiento exitoso quirúrgicamente, pero sin poder asegurar que el órgano funcione a largo plazo”, afirmó el presidente de la Asociación, al explicar que la escasez limita las decisiones médicas.

Muchos pacientes permanecen hospitalizados durante semanas a la espera de la entrega completa de los medicamentos. En otros casos, las EPS solo suministran parte del tratamiento, lo que aumenta la incertidumbre sobre su continuidad. Se estima que en Colombia hay entre 12.000 y 14.000 personas trasplantadas que no pueden suspender su medicación “ni un solo día”.

Luna aclaró que la problemática no se concentra en unas pocas EPS, sino que es generalizada, producto de fallas administrativas y financieras. “Los contratos pueden existir, pero si no hay pagos, es como entregar un cheque sin fondos”, agregó.

En varias clínicas del país ya se reportan pacientes con deterioro del órgano trasplantado tras interrumpir su tratamiento.

La Asociación hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para garantizar la entrega oportuna de los medicamentos para pacientes trasplantados y convertir la salud en una verdadera política de Estado.

Más Artículos

También puedes leer

Niños recibieron kits escolares de Ecopetrol en el Huila

Como parte de su programa de inversión social en...

Etanol en Colombia, en crisis

Hay preocupación en el sector cañero colombiano dedicado a...

CNE moderniza acreditación electoral en el Huila

Con acreditación por código QR, los movimientos y partidos...

Tratamientos para menores con hemofilia…en veremos

Los tratamientos para menores con hemofilia en el país,...