Desarticulan “El Cartel del Gramo” en en Isnos

La organización delincuencial, señalada de distribuir estupefacientes obtenía rentas criminales cercanas a los $50 millones.

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Isnos, fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como “El Cartel del Gramo”, señalado de presuntamente dedicarse al tráfico local de estupefacientes en el sur del Huila.

La operación fue ejecutada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con Inteligencia SIPOL y otras capacidades institucionales. Como resultado, fueron capturadas 10 personas, entre ellas una mujer identificada con el alias de “Orfa”, quien sería la presunta líder de la estructura criminal.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, esta organización tendría cerca de cuatro años de trayectoria delictiva. Durante ese tiempo, habría sostenido actividades de comercialización de sustancias ilícitas mediante expendios en puntos fijos y servicio a domicilio.

Según el reporte oficial, el accionar del grupo afectaba la tranquilidad y la convivencia ciudadana principalmente en Isnos, aunque también tendría injerencia en Pitalito.

Las autoridades indicaron que “El Cartel del Gramo” obtenía rentas criminales cercanas a los 50 millones de pesos mensuales. Estos recursos, presuntamente, eran utilizados para la compra de armas de fuego, intimidación a la comunidad y financiación de otras actividades ilegales.

Durante los procedimientos judiciales fueron incautadas varias sustancias estupefacientes, entre ellas, base de coca, clorhidrato de cocaína y marihuana. Además, las autoridades incautaron un arma traumática calibre 9 milímetros, una escopeta de fogueo, una escopeta hechiza, munición, teléfonos celulares y dinero en efectivo

El comandante del Departamento de Policía Huila, Javier Alberto Duarte Reyes, destacó el impacto del operativo contra las finanzas de la organización ilegal.

“Con este importante resultado operacional, la Policía Nacional logra afectar de manera directa las finanzas criminales de esta organización y frenar el expendio de sustancias ilícitas que venía afectando a la comunidad del municipio de Isnos”.

Finalmente, la Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, e invitó a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que altere la tranquilidad de los huilenses.

Más Artículos

También puedes leer

Aumentan contagios de hantavirus…pero el riesgo es bajo

La OMS ha confirmado el aumento de casos de...

Pericongo destraba su futuro autorizan paso para iniciar el viaducto

El Ministerio de Ambiente liberó gran parte del terreno...

¿Iban a realizar un atentado en Neiva?

Autoridades incautaron material explosivo abandonado en el Terminal de...

Incautan marihuana que desde California Estados Unidos iba para Brasil

Soldados de la Novena Brigada del Ejército interceptaron en...