Etapa 16 en el Giro de Italia y Egan Bernal ascendió en la clasificación general.
La etapa 16 del Giro d’Italia marcó el inicio de la última semana de competencia (semana en donde la montaña definirá al nuevo campeón) y tuvo como protagonista al colombiano Egan Bernal, tanto por su persistencia como por un desafortunado accidente.
El campeón nacional sufrió una caída que lo relegó al final del pelotón, pero logró recuperarse en los kilómetros finales, superando en la carrera al líder de la general, el mexicano Isaac Del Toro, quien tuvo un día complicado: su equipo el UAE Team Emirates, mostró su peor desempeñO.
Bernal cruzó la meta en la casilla 11, a 2:31 minutos del ganador, el italiano Christian Scaroni, quien se impuso en un embalaje frente a su compatriota Lorenzo Fortunato, líder de la clasificación de la montaña. Ambos corredores son parte del equipo XDS Astana, el mismo del huilense Harold Tejada.
Otro colombiano, Einer Rubio, terminó la etapa en el puesto 16, a poco más de cuatro minutos. También destacó el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro 2019, quien protagonizó una escapada a seis kilómetros del final y concluyó cuarto, consolidándose como candidato al podio y al título.
La jornada dejó como gran afectado al esloveno Primoz Roglic, quien se vio obligado a retirarse a raíz de una caída con Carapaz.
Así queda la general
La clasificación general tuvo movimientos importantes. A pesar de la caída, Bernal ascendió dos posiciones y ahora es sexto, a 3:23 del líder Del Toro, que conserva el primer lugar con solo 26 segundos de ventaja sobre el británico Simon Yates; destacar que el corredor azteca se mantiene como líder de los juveniles.
Richard Carapaz es ahora tercero a 31 segundos y Rubio subió dos plazas en la clasificación general y es ahora casilla 11 a 5:43 minutos.
La etapa 17, que se correrá mañana, promete más emociones con 155 kilómetros de alta montaña entre San Michele all’Adige y Bormio, en la región de Lombardía.