El Agrado recordó a José María Rojas Garrido

En un acto público el municipio de El Agrado conmemoró el natalicio de José María Rojas Garrido, quien fue Presidente de la República.

En un emotivo y trascendental acto público, el municipio de El Agrado se convirtió en el epicentro de la historia nacional al conmemorar el natalicio del expresidente José María Rojas Garrido, acto que contó con la participación del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; la representante a la Cámara, Flora Perdomo; y la alcaldesa María Nelffy Rincón Méndez.

El evento incluyó el descubrimiento de una imagen del prócer agraduno y destacó la vigencia de la Ley 2547 de 2025, una iniciativa impulsada en el Congreso que rinde honores a la memoria de este ilustre jurista; resaltando la figura del único colombiano que ha ejercido funciones en las máximas instancias de los tres poderes del Estado.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera enfatizó que este homenaje no se limita a mirar el pasado: “Esta Ley abre posibilidades para construir futuro porque contempla acciones para mejorar la infraestructura del Colegio José María Rojas Garrido y para dotar la Biblioteca Pública Municipal”.

Iniciativa impulsada en el Congreso

La representante a la Cámara, Flora Perdomo, artífice de la iniciativa legislativa, manifestó la gran responsabilidad que supuso este logro en el Capitolio. “Adelantar la Ley 2547 fue un reto inmenso que requirió de debates, persistencia y una gran voluntad política en el Congreso”, afirmó.

“Logramos asegurar herramientas reales para transformar la infraestructura educativa de El Agrado y dotar su biblioteca, garantizando que el legado de este gran jurista inspire a nuestras futuras generaciones”, agregó la representante.

¿Quién fue Rojas Garrido?

Nacido en El Agrado en 1824 y muerto en Bogotá en 1883, José María Rojas Garrido es uno de los tres presidentes que ha tenido Colombia, los otros son Misael Pastrana Borrero y Rafael Azuero Manchola.

Fue presidente de Colombia entre abril y mayo de 1866, fue gobernador de Neiva, ocupó tres secretarías (hoy ministerios) y se le conoce por ser un gran orador y por ser de corte radical: era anticlericalista y miembro activo de la masonería.  

Más Artículos

También puedes leer

Huila ‘se pegará la rodadita’ en los Juegos Suramericanos

Este fin de semana comenzarán en Argentina los Juegos...

Nuevos registros de aves en el Huila

La CAM ha confirmado dos nuevos registros de aves...

La Cholupa, de fruta valiosa a ruta turística

Rivera será testigo de la implementación de una importante...

Exministro citado por caso Kevin Acosta

El exministro Guillermo Jaramillo fue citado por la Fiscalía...