El hospital que transforma vidas

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, realizó la reconstrucción de labio y paladar de un niño de tan solo 4 años.

Con apenas 4 años, Hawy Sierra Montaño, proveniente de la zona rural del municipio de Acevedo – Huila, fue intervenido quirúrgicamente por el Programa de Atención Integral del Paciente con Labio y Paladar Hendido,  en el hospital que transforma vidas, la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Con la reconstrucción de labio y paladar, los especialistas buscan mejorar sus condiciones de habla y alimentación.

A través del Programa de Atención Integral del Paciente con Labio y Paladar Hendido – PALABI de la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Hawy recibió atención inmediata tras su llegada a la institución. El equipo interdisciplinario, en cabeza de su coordinador, doctor Alejandro Lozano, cirujano plástico pediatra, clasifica el caso como especial, teniendo en cuenta la edad del paciente y la nula intervención desde su nacimiento.

En una sola cirugía, los especialistas realizaron la reconstrucción del labio y el paladar, permitiendo una corrección completa que impactará positivamente su desarrollo físico, emocional y social. El procedimiento marcó un antes y un después en la vida del menor y de su núcleo familiar, quienes expresaron su agradecimiento por la calidad humana y profesional del equipo tratante.

“Me siento muy contenta porque fue un cambio extremo lo que hicieron en mi hijo, invito a todos los padres o personas que tengan la misma situación de mi hijo, que no les de miedo, que se acerquen al hospital, aprovechen, esta es una gran oportunidad. Solo le doy gracias a Dios, al hospital y al doctor Alejandro Lozano por la maravilla que ha hecho en mi hijo, mi hijo está precioso, me siento alegre, ya lo veo diferente”, expresó —-, madre del menor.

El programa PALABI, que funciona durante todo el año, desde al año 2022, garantiza atención oportuna, acompañamiento continuo, interdisciplinario y seguimiento a niños, niñas, adolescentes y adultos que tienen la misma patología. Su enfoque integral incluye valoración médica, apoyo psicológico, fonoaudiología y orientación familiar, asegurando que cada paciente reciba una intervención completa y sostenida en el tiempo.

Con historias como la de Hawy, la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo reafirma su compromiso con la humanización del servicio, el acceso a la salud especializada y la transformación de vidas a través de programas permanentes que impactan a las comunidades más vulnerables del departamento y el sur del país.

Más Artículos

También puedes leer

El mundo recibe el Año Nuevo de forma gradual

Último día del 2025 pero en diferentes partes del...

Aumento de la UPC para el 2026

Importante incremento en la Unidad de Pago por Captación...

El desempleo en Colombia…sigue bajando

Nuevo descenso del desempleo en el territorio nacional, ahora...

¿Cuándo aplicará el aumento del salario mínimo?

Fin de la novela: definido el aumento del salario...