Autoridades reportan una disminución importante en comparación con el año anterior, donde se reportaron 133 casos.
Autoridades en salud entregaron el reporte epidemiológico más reciente sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) correspondiente a la ciudad de Neiva, evidenciando una disminución en el número de casos.
Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva, indicó que “tenemos un descenso, pero recordar que cada caso de VIH puede tener un subregistro a su alrededor de personas no identificadas. En Neiva este año se reportan 89 casos de VIH, evidenciando una disminución importante en comparación con el año anterior, donde se reportaron 133 casos”.
Ante esta situación, se hizo el llamado a la prevención, el uso tan importante del preservativo, las relaciones monógamas; aunque se conocen las condiciones de salud de nuestra pareja, hay riesgos de contagio, por lo que el uso de preservativo es fundamental para tener menor riesgo de contagiarnos de VIH.
Lea aquí: Se vuelve a complicar situación de productores de arroz
“Hacemos llamado especial: todas las personas que tienen vida sexual activa deben asistir a sus controles y tamizajes para que se les envíe esa prueba, para que podamos conocer cuál es el estado real de salud. Predomina de manera muy leve en la edad del joven, porque tienen un número mayor, la edad de 18 hasta los 60 años; en ese grupo, digamos que predominamos, pero esto no tiene realmente distinción, ni de raza, ni de sexo, ni de edad. En este momento seguimos con un número importante de hombres, que son las personas que más se han contagiado”.
El VIH es una enfermedad que en sus inicios puede ser totalmente asintomática y las personas, desafortunadamente, los síntomas se detectan en fases tardías. Por lo que en la alcaldía, a tercer piso, acercarse a Personería, a cualquier ente de control, debido a que el tratamiento es vital para evitar que las personas puedan tener recaídas y aumente el riesgo de contagios si tienen relaciones con otras personas.
Asimismo, se indicó que las amas de casa que están en casa pensando que no tienen un riesgo deben consultar y realizar la prueba de tamizaje.