La Contraloría reveló cifras históricas en lo que respecta a la contratación previa a la Ley de Garantías.
La Contraloría General de la República reveló que la contratación directa antes de la ley de garantías alcanzó cifras históricas durante enero de este año. En total, se suscribieron 521.269 contratos por un valor de $32,8 billones, tanto a nivel nacional como territorial.
De esta suma, los contratos por prestación de servicios representaron $14 billones, distribuidos en 164.813 acuerdos. Esto significa un incremento de $6 billones frente a 2022, cuando el monto fue de $8,8 billones, con 107.971 contratos.
El Gobierno Nacional firmó $14 billones de esos contratos, lo que equivale a un aumento del 5,2 % en número y del 30,4 % en valor. Sin embargo, la mayor parte de la contratación directa antes de la ley de garantías se concentró en el orden territorial, con 348.495 contratos por $17,7 billones.
Según el ente de control, esta elevada concentración de recursos en pocos días genera preocupación y requiere un seguimiento detallado. Así lo expresó Andrés Cifuentes, director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría.
El funcionario explicó que aunque las entidades deben aprovisionarse antes de las restricciones de la ley de garantías, se observó un comportamiento atípico, con un aumento del 30 % respecto al mismo periodo de hace cuatro años.
Entre las entidades nacionales con mayores contratos se encuentran el SENA ($1,72 billones), el ICBF ($1,26 billones) y la Aeronáutica Civil ($0,76 billones). En el ámbito territorial, destacan Barranquilla ($1,33 billones), Medellín ($0,88 billones) y Cali ($0,54 billones).
Cifuentes enfatizó que la contratación directa antes de la ley de garantías debe seguir cumpliendo los requisitos legales de planeación, justificación y análisis de mercado.
Finalmente, anunció que la Contraloría desagregará la información para determinar posibles concentraciones irregulares y garantizar la transparencia en la contratación pública.






