En un operativo en zona rural de Íquira que desarticuló parte de la Subestructura Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo.
Una contundente operación del Ejército Nacional en Huila logró un importante golpe al Bloque Central Isaías Pardo, debilitando su estructura financiera y logística en el suroccidente del país. La acción conjunta reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad y la paz regional.
La Novena Brigada del Ejército Nacional, junto a la Policía del Huila, ejecutó un operativo en zona rural de Íquira que desarticuló parte de la Subestructura Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo, comandado por alias Iván Mordisco.
Gracias a labores de inteligencia, cuatro integrantes decidieron someterse a la justicia, entre ellos alias Kevin o Stiven, segundo cabecilla de comisión, y alias Jordán, cabecilla de finanzas. También fue recuperado un menor de edad, quien quedó bajo protección de las autoridades competentes.
Alias Kevin representaba una pieza clave en los planes de mando, control y expansión criminal de la estructura en Huila. Su entrega supone un debilitamiento directo de la capacidad logística y operativa del grupo armado residual.
Por su parte, alias Jordán era el encargado de las finanzas ilegales y las extorsiones a comerciantes, transportadores y campesinos de municipios como La Plata, La Argentina, Nátaga e Íquira, afectando la economía local.
Las investigaciones señalan que Jordán también promovía cierres forzados de establecimientos, ataques a civiles y acciones de presión contra la Fuerza Pública.
Durante la operación se incautaron armas, municiones, un computador y una camioneta, además del hallazgo de un depósito con fusiles, una pistola, miras ópticas y un artefacto explosivo.
Con este golpe al Bloque Central Isaías Pardo, el Ejército Nacional y la Policía del Huila ratifican su compromiso de proteger a la población civil y garantizar la estabilidad en la región.