Los candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales

Esta semana se dieron a conocer las fórmulas vicepresidenciales de los aspirantes a la Jefatura de Estado en Colombia.

Las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos a la presidencia, se convirtieron en uno de los temas centrales del debate político rumbo a las elecciones presidenciales previstas para el 31 de mayo.

El calendario electoral establecía que los aspirantes a la Presidencia debían registrar su candidatura junto con el nombre de su fórmula vicepresidencial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil antes del 13 de marzo. Con ese paso se oficializó el inicio de la carrera electoral.

Entre las fórmulas confirmadas figura la del senador Iván Cepeda, quien escogió como candidata a la vicepresidencia a la lideresa indígena Aida Quilcué. Su candidatura busca representar sectores sociales y comunidades indígenas dentro del debate político nacional.

En el bloque de derecha, el candidato Abelardo de la Espriella anunció como compañero de fórmula al exministro José Manuel Restrepo. Según analistas, esta fórmula intenta reforzar el perfil económico de la campaña y atraer votantes moderados.

¿Y los demás?

Otros aspirantes también confirmaron sus equipos. La candidata Claudia López eligió a Leonardo Huerta, mientras que el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo anunció como fórmula a la académica Edna Bonilla.

Asimismo, otras campañas definieron sus duplas electorales. El dirigente político Roy Barreras presentó a Martha Lucía Zamora como candidata a la Vicepresidencia, mientras que Luis Gilberto Murillo confirmó a Luz María Zapata.

De acuerdo con expertos electorales, las fórmulas vicepresidenciales buscan ampliar el respaldo político de cada candidatura, sumar sectores regionales y fortalecer el mensaje programático de las campañas.

Con las duplas presidenciales ya definidas, el país entra en una nueva fase de la contienda electoral. Durante las próximas semanas, los candidatos recorrerán diferentes regiones para presentar sus propuestas y consolidar apoyos antes de la primera vuelta presidencial.

Más Artículos

También puedes leer

‘Pelea cazada’ entre el Papa y Trump

Primer choque verbal entre el presidente estadounidense Donald Trump...

Combates de 2026 en Colombia dejan 10 militares muertos

En lo que va del presente año han fallecido...

Paros en el país y sus efectos en la economía

Diversos sectores productivos han manifestado afectaciones debido a los...

Buscan cese de hostilidades en Oriente Medio

Autoridades de Estados Unidos, Irán y Pakistán dialogan con...