El Ministro del Interior ecuatoriano señaló que criminales del vecino país usan frontera colombiana para esconderse.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg Oviedo, reveló que integrantes de organizaciones criminales ecuatorianas han utilizado territorio colombiano como refugio para evadir la justicia. La denuncia del ministro Reimberg ocurre tras la captura de alias ‘Javi’, quien presuntamente operaba con documentación colombiana legítima para ocultar su identidad en el país vecino. Ecuador ha advertido que el uso de documentos colombianos por criminales se ha convertido en una práctica recurrente que preocupa a las autoridades quiteñas.
Alias ‘Javi’, identificado como Ronald Javier Macías Villamar y hermano del narcotraficante ‘Fito’, fue capturado en Colombia durante la denominada Operación Cazador. Según el ministro Reimberg, la investigación comenzó hace aproximadamente un año y cuatro meses, cuando inteligencia ecuatoriana detectó que miembros de Los Choneros buscaban refugio en Colombia. La captura del hermano de ‘Fito’ representa uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado transnacional en la región.
El titular del Interior ecuatoriano afirmó que alias ‘Javi’ residía en Colombia con una identidad distinta respaldada por documentos colombianos legítimos. “No eran documentos falsos, sino documentos legítimos que le permitían permanecer en territorio colombiano”, sostuvo el funcionario. Este caso no sería aislado, ya que otros delincuentes de alta peligrosidad han logrado obtener documentación en Colombia para ocultar su identidad.
Falta de cooperación
El ministro Reimberg cuestionó la falta de decisiones políticas contundentes para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales. Aunque destacó el trabajo de la Policía Nacional de Colombia como una fuerza “de primer nivel”, advirtió que “muchas veces las decisiones políticas no acompañan este tipo de operaciones”. Ecuador esperaba que la cooperación entre ambos países permitiera retirar la documentación colombiana a alias ‘Javi’ y proceder con su expulsión, pero ese proceso no avanzó según lo esperado.
Ante esta situación, Ecuador solicitó a Interpol una notificación roja para activar el proceso internacional de localización y captura. “Sacar una notificación roja es advertirle al enemigo que estamos detrás de él. Existía un riesgo real de que escapara”, señaló el ministro. La captura finalmente se concretó mediante un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Ecuador, el Centro Nacional de Inteligencia y las autoridades colombianas.
¿Puya al Gobierno?
El ministro Reimberg también se refirió a las recientes decisiones del gobierno colombiano relacionadas con la suspensión de operaciones militares contra grupos armados ilegales. “Jamás van a escuchar en Ecuador que vamos a suspender la guerra contra el crimen organizado. No les vamos a dar tregua. Anunciar una suspensión de operaciones contra estructuras criminales es preocupante”, señaló. Además, rechazó atribuir el problema del narcotráfico exclusivamente a los puertos ecuatorianos.
La presencia de líderes criminales ecuatorianos en Colombia responde a varios factores: la porosidad de la frontera terrestre, la cercanía geográfica y cultural, y el bajo costo de vida que permite a los capos mantener un estilo de vida lujoso. Algunos no solo huyen sino que buscan establecer vínculos directos con proveedores colombianos de cocaína. Ecuador continuará persiguiendo a los integrantes de organizaciones criminales fuera de sus fronteras y colaborará con otros países para lograr su captura.






