La labor de las mujeres cafeteras en el Huila fue exaltada en el Primer Encuentro Departamental realizado este fin de semana.
La iniciativa liderada por la gestora social del departamento, Ángela Parra Fajardo, tuvo como propósito destacar el aporte de alrededor de 27.514 mujeres que con su trabajo y dedicación le aportan a la caficultura huilense, no solo en la producción, sino también con la agregación de valor mediante la transformación del grano.
Todo esto teniendo en cuenta que el Huila atraviesa uno de sus mejores momentos en materia de caficultura, pues desde hace 15 años lidera la producción nacional. De acuerdo a datos recientes entregados por la Federación Nacional de Cafeteros, nuestro departamento alcanzó en 2.025 una producción de 2,5 millones de sacos de 60 kilos de café, que representan el 19,65% de participación en la cosecha nacional, lo que lo ubican como líder del corazón cafetero de Colombia.
Este logro es posible gracias al esmero y dedicación de las más 87,700 familias cafeteras del departamento, donde se destaca la labor de 27.514 mujeres, que, con su trabajo, capacidad organizativa, y buen manejo de finanzas, no solo permite liderar la producción en cuanto a volumen, sino también de calidad de café, el cual es altamente valorado en los mercados internacionales.
Para resaltar ese gran aporte del poder femenino en el fortalecimiento de la caficultura del Huila, la gestora social del departamento, Ángela Parra Fajardo, lideró el Primer Encuentro de Mujeres Cafeteras desarrollado en La Casa del Libro Total, ubicada el Centro Comercial San Juan Plaza. Este espacio permitió no solo visibilizar las experiencias exitosas en materia de transformación y comercialización de café, sino también actualizarse en aspectos como formación y nuevas oportunidades de negocios.
“Nosotros hemos conseguido con la Universidad de Arizona es a través del programa Acelerados, y es para fortalecer los emprendimientos y empresarias de Colombia, pero esta vez lo estamos haciendo con el Huila, 9 mujeres huilenses se gradúan en el mes de diciembre. Este programa existe para Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador y Panamá, pero ese cupo importante de Colombia lo tiene el departamento del Huila. La invitación es para que se postulen, 10 cupos que tengo, las mujeres deben ser empresarias, deben tener empresa con no menos de 3 años, pueden ser las próximas en recibir este gran reconocimiento de la Universidad de Arizona”.
Aporte femenino al desarrollo económico y social
Dentro de los temas expuestos, se presentaron las nuevas tendencias en consumo de café principalmente en Europa, donde no solo el producto tostado y molido tienen un espacio en el mercado, sino también las infusiones de hojas y cereza. Otro punto importante es la implementación de tecnologías para el perfilamiento de cafés, con equipos con márgenes de error por debajo del 1%, lo que brinda confiabilidad a la hora de conocer los perfiles sensoriales y la puntuación del grano.
Durante el encuentro, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera refrendó su compromiso con la caficultura huilense y desde luego el papel fundamental que desempeñan las mujeres caficultoras, tema que se ve reflejado en las millonarias inversiones para en maquinaria y equipos con la que se viene mejorando la infraestructura productiva, para logran una mayor productividad y calidad del café.
A su turno las representantes de empresas como Café Mirtayú del municipio de Gigante, Montaña Luminosa de Neiva y Palermo, Coffee Alvira del municipio de Acevedo, Asociación de Mujeres por la Equidad de Género del Municipio de La Plata, entre otras organizaciones, destacaron el papel protagónico que hoy ocupa la mujer huilense en los procesos de agregación de valor, al tiempo que resaltaron el apoyo de la Gobernación del Huila que de la mano de aliados estratégicos les permite visibilizar su trabajo y procesos de emprendimiento.





