Salvo Basile, el italiano más colombiano

El mundo de la televisión colombiana lamentó la muerte del actor y productor italiano de nacimiento, Salvo Basile

La muerte de Salvo Basile en Cartagena conmocionó al mundo del arte y la cultura. El actor, productor y asistente de dirección italiano falleció hoy en horas de la mañana a los 85 años, dejando una huella profunda en el cine y en el corazón de los cartageneros.

Nacido en Nápoles en 1940, Basile desarrolló una carrera multifacética en Europa y América Latina. Participó en producciones emblemáticas como El amor en los tiempos del cólera, Banana Joe y Dos misioneros, además de destacarse en la televisión colombiana con series como Pobre Pablo y Las noches de Luciana.

Su hijo, Geronimo Basile, reveló que su padre padecía cáncer de páncreas diagnosticado en diciembre. A pesar del deterioro rápido, los últimos días del artista estuvieron llenos de recuerdos, anécdotas y risas, manteniendo su espíritu alegre hasta el final.

Una gran carrera

Basile llegó a Cartagena en 1968, al principio con motivo de laborar como asistente de dirección de Gillo Pontecorvo para la película “Quemada” (1969), protagonizada por Marlon Brando; no obstante se maravilló con la capital del Bolívar que optó por quedarse en territorio colombiano.

A lo largo de su carrera actoral intervino en más de múltiples dramatizados de la televisión colombiana así como varias películas dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Cartagena, su gran amor

Salvo Basile dedicó sus últimos años a obras sociales en Cartagena, ayudando a niños de barrios vulnerables como San José de los Campanos y Nelson Mandela. Su fundación “Corazón Contento” logró entregar cientos de regalos y alimentos a las comunidades más necesitadas.

Fiel a su amor por el Caribe, el actor manifestó siempre su deseo de morir en Cartagena, la ciudad donde se asentó desde 1968 y a la que consideraba su verdadero hogar.

El alcalde Dumek Turbay lamentó la pérdida y lo describió como “el italiano más cartagenero de todos”, destacando su aporte cultural y su carisma inconfundible.

La muerte de Salvo Basile en Cartagena deja un legado que trasciende el cine: una vida marcada por la pasión, la solidaridad y el amor por la gente.

Más Artículos

También puedes leer

Advierten debilitamiento de la industria colombiana

La Asociación Nacional de Empresarios advierte de la desaceleración...

Armenia rinde homenaje al terremoto de 1999

Se cumplen 27 años del letal sismo que azotó...

‘Tatán’ Garzón le apunta a todo en este 2026

NUESTRAS NOTICIAS dialogó con el piloto huilense Sebastián ‘Tatán’...

Los productos ecuatorianos con arancel en Colombia

Se dio a conocer la lista de productos ecuatorianos...