San Pedro dejó más de 9.500 tarros de espuma incautados en Neiva

San Pedro dejó más de 9.500 tarros de espuma incautados en Neiva

Durante las fiestas la policía logró la captura de 126 personas por delitos como porte ilegal de armas, hurto, entre otros.

Durante las festividades en Neiva, las autoridades lograron la incautación de 9.500 tarros de espuma en aerosol, cuyo uso y comercialización estaban prohibidos conforme al Decreto 0172 de 2025 de la alcaldía municipal.

Los operativos se desarrollaron en puntos estratégicos de la ciudad como el centro y lugares aledaños a la ruta oficial de los desfiles, en articulación con las diferentes dependencias de seguridad de la administración municipal.

“Se presentaron incidentes de riñas que en su gran mayoría fueron atendidas de manera oportuna por los uniformados que estaban desplegados durante todo los eventos, la ingesta de alcohol y el uso de algunas espumas que estaban prohibidas, fueron la causa de los diferentes agresiones presentadas”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la policía metropolitana de Neiva.

De esta manera, la incautación de espuma se llevó a cabo en aplicación de la medida adoptada para salvaguardar la vida e integridad de los propios y turistas, ya que ha sido asociado en años anteriores a hurtos, afectaciones a la salud, y alteraciones del orden público, ya que son una de las causas principales de riñas.

Lea también: Lunes festivo trágico en Neiva

“Es bastante fácil pretender que se materialice lo escrito, fueron más de 9.500 tarros de espuma que decomisados a lo largo de estas festividades, pero una vez empieza la actividad no es tan prudente entrar e incautar los elementos porque se convierte en una riña hacia el uniformado, lo que prosigue es hacer una mediación”, puntualizó el coronel.

Además, fueron capturadas 126 personas por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, entre otros. Estas detenciones se dieron gracias a labores de patrullaje, denuncias ciudadanas y operativos coordinados que permitieron una respuesta efectiva y oportuna por parte de las autoridades.

“Durante los 15 días que duraron las celebraciones, la Policía Nacional priorizó el acompañamiento constante a los ciudadanos y turistas que llegaron a Neiva para disfrutar del Festival. Se realizaron más de 200 campañas preventivas enfocadas en temas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género, hurto a personas, cuidado del espacio público y convivencia pacífica”, indicó el coronel.

El aumento de visitantes también representó un desafío logístico y operativo para las autoridades, las cuales contaron con el compromiso de 720 uniformados, desplegados en distintos frentes como desfiles, conciertos y actividades folclóricas. Por la terminal terrestre de Neiva ingresaron más de 55.500 pasajeros, mientras que por vía aérea lo hicieron cerca de 9.450 personas.

Las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para continuar actuando con responsabilidad, denunciando cualquier actividad sospechosa y colaborando con las autoridades en la construcción de entornos seguros y respetuosos de la cultura huilense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *