Los soldados profesionales fueron identificados como Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez.
Un ataque con drones y granadas del ELN en San Isidro, zona rural entre Santa Rosa del Sur y Morales, Bolívar, causó la muerte de dos soldados: Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, ambos originarios del departamento del Huila.
El Comando de la Décima Novena Brigada, perteneciente a la Primera División, confirmó que tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8 fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados lanzados desde un dron por miembros del grupo armado organizado (GAO) ELN. El ataque ocurrió en la vereda San Isidro, en los límites entre Santa Rosa y Morales, al sur de Bolívar.
A pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate, los soldados profesionales Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez, oriundos de Oporapa y Tello (Huila), fallecieron en el lugar.
Lea también: En Neiva y Saladoblanco: último adiós a jóvenes policías.
Este suceso vuelve a enlutar a familias del departamento del Huila, víctimas de la violencia en el país. Los familiares de los soldados fallecidos esperan la entrega de los cuerpos, que recibirán honores militares.
Las autoridades rechazaron el ataque, calificándolo como un atentado contra la vida y la integridad de las tropas, que vulnera la tranquilidad y seguridad de la población civil. Este tipo de acciones constituyen una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Este ataque se suma a otros contra la fuerza pública, en los que han estado involucrados uniformados del Huila, como el patrullero Sergio Andrés Trujillo, asesinado en el Cauca, y el subintendente de policía José Camacho Aldana, en Antioquia.
El Ejército Nacional expresa sus condolencias a las familias de los soldados y les brinda apoyo psicosocial, jurídico y espiritual a través de un equipo interdisciplinario.