Acciones urgentes por emergencias en el sur del Huila

Acciones urgentes por emergencias en el sur del Huila

Emergencias en el sur del Huila demandan, acciones urgentes.

Con la participación del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, alcaldes municipales y entidades departamentales, se llevó a cabo una reunión ampliada de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Suaza, Acevedo y Saladoblanco, con el fin de coordinar respuestas urgentes frente a las emergencias generadas por la actual temporada de lluvias.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia de organismos de socorro, autoridades militares y representantes de entidades como Fonvihuila, IDACO, la Secretaría de Agricultura y la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, se trazaron acciones inmediatas enfocadas en:
• Actualización de censos de damnificados
• Cuantificación de daños
• Identificación de necesidades prioritarias
Se evidenció una importante afectación a cultivos estratégicos como café, aguacate y pasifloras, por lo que se implementarán estrategias dirigidas directamente a los productores damnificados.

El gobernador Villalba enfatizó en la necesidad de actuar “desde el momento cero”, destacando que ya se cuenta con inventarios de obras viales que requieren intervención y se ha priorizado el uso de maquinaria en los territorios más afectados.

Asimismo, se anunciaron medidas en el ámbito de la vivienda, con el respaldo de Fonvihuila para ejecutar mejoramientos habitacionales, y se trabaja en la evaluación de daños en acueductos, distritos de riego y posibles obras estructurales como la canalización del río Suaza, en coordinación con la CAM.

Otro aspecto clave abordado fue la caracterización de productores con créditos activos, con el objetivo de gestionar alivios financieros y acompañamiento institucional.

“La gravedad de esta emergencia nos exige compromiso total. Sabemos que la movilidad y el acceso son claves. Estamos actuando con responsabilidad y en articulación con todos los actores”, afirmó el gobernador Villalba.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *