La Agencia Nacional de Tierras advierte de la presencia de falsos tramitadores en las comunidades rurales, la invitación es a no caer en engaños.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lanzó una nueva advertencia a las comunidades rurales y a la ciudadanía sobre la presencia de falsos tramitadores de la Agencia Nacional de Tierras que están cobrando por trámites completamente gratuitos. La entidad reiteró que ningún proceso de adjudicación, formalización o acceso a tierras requiere pagos ni intermediarios.
Según el balance de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras (OIGT), durante el año pasado se detectaron cobros ilegales en 25 departamentos del país. En zonas como Caldas, Cundinamarca y Meta, personas inescrupulosas exigían entre 300.000 y 2 millones de pesos, utilizando documentos falsos y haciéndose pasar por funcionarios de la ANT.
El inspector de la gestión de tierras, César Santoyo Santos, informó que ya se interpusieron 13 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. “Hay individuos cobrando por trámites inexistentes y suplantando a contratistas de la agencia. Estamos trabajando con las autoridades para frenar estas prácticas y proteger a las comunidades campesinas”, aseguró.
Casos similares fueron identificados en Casanare, Cauca y Tolima. En estos territorios, los delincuentes crearon grupos de WhatsApp y redes sociales falsas con el logo de la ANT, donde ofrecían supuestas inscripciones a programas rurales y solicitaban dinero o documentos personales a las víctimas.
En el Tolima, además, se investiga a una exrepresentante legal de una organización social por presuntos cobros irregulares de hasta 2 millones de pesos a 56 familias campesinas, bajo falsas promesas de adjudicación de predios rurales.
Medidas para hacerle frente
Durante 2025, la entidad recibió 971 peticiones, quejas y denuncias, todas debidamente atendidas. Trece de ellas fueron trasladadas a la Fiscalía, mientras que otras dieron paso a mesas de trabajo interinstitucionales que buscan prevenir este tipo de delitos.
De igual manera, la ANT ha presentado 39 denuncias penales por presuntos actos de corrupción asociados con estas prácticas ilegales. Los falsos tramitadores de la Agencia Nacional de Tierras incluso han usado nombres, sellos y firmas falsificadas de funcionarios que no pertenecen a la entidad.
Finalmente, la Agencia recordó que todos los servicios relacionados con la Reforma Agraria son gratuitos y que los trámites solo deben realizarse en sus canales oficiales o puntos de atención autorizados. La entidad insistió en denunciar cualquier intento de cobro irregular ante las autoridades competentes.






