Alcanos deberá devolverle dinero a 1 millón de usuarios

Alcanos deberá devolverle dinero a 1 millón de usuarios

Tras una sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso nuevamente un programa de gestión para proteger los derechos de los consumidores, esta vez a la empresa distribuidora de gas Alcanos deberá devolverle dinero a 1 millón de usuarios, a la que ordenó devolver las sumas cobradas de más y sin justificación.

Alcanos de Colombia, empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en Colombia, la Superservicios ordenó ajustar sus tarifas y devolver a más de un millón de usuarios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima el 100% del valor cobrado indebidamente en la facturación de enero de 2025.

La Superservicios encontró que Alcanos incrementó las tarifas en el 51% a partir del consumo de enero pasado con efectos hasta la fecha, alza que, dice la entidad, no estaba justificada puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial.

Hizo trampa en el negocio
“Revisando la facturación y la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con Ecopetrol, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente, con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial”, dice la entidad.

Teniendo en cuenta que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias.
Para la Superintendencia de Servicios, esta conducta viola la regulación tarifaria del servicio público de gas combustible por redes establecida en la Resolución CREG 137/13 y constituye un incumplimiento de la obligación de prestar de forma eficiente el servicio público domiciliario a más de un millón de usuarios en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima.

El programa de gestión impuesto a Alcanos tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios y recalcular las tarifas, devolver el 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que no vuelva a incurrir en cobros indebidos.

Ahora Alcanos disfraza las devoluciones como si fueran voluntarias
Tras la sanción la empresa Alcanos ha emitido un comunicado donde dice que “como parte de un proceso articulado con la Superintendencia” cuando en realidad es el acatamiento a una sanción emitida por quedarse con los recursos económicos de sus usuarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *